1° Foro de Transformación Educativa

Sofía Gutiérrez Larios

“¿Qué has hecho tú por el progreso humano? ¿En dónde están tus obras, tus proyectos, para hacer que el hermano ame al hermano, para hacer a los hombres más perfectos?”

Recurro a tal verso por ser de Gregorio Torres Quintero, poeta y pedagogo que el 28 de enero conmemoró su 86° aniversario luctuoso, y que a casi un siglo de su muerte, sigue haciendo eco en la educación mexicana, y honor a su filosofía:  “¡Acógete al trabajo y al progreso!”

A diario surgen ejemplos de la actitud imparable hacia el progreso, y justo el 28 de enero se vivió una, en el 1° Foro de Transformación Educativa, organizado por el SNTE. Se convocó a miles de maestros de toda la república para exponer necesidades y propuestas de solución en lo que a Educación concierne.

Este ejemplo nos recuerda que la queja en espiral no conduce a la solución de nada. Son las acciones y esfuerzos lo que abre oportunidades de mejora. Por ello, los maestros estamos llamados a participar con compromiso en nuestras aulas de clases, y en las organizaciones nuestras, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

Historia perfecta no ha tenido, y ninguna otra instancia tampoco. Pero existen diversas maneras de perfeccionarlo, que requieren indispensablemente del intento. Por ello, aprovechemos estos espacios, y externemos nuestras opiniones verídicas y fundamentadas.

Las autoridades están llamadas a escuchar los reclamos más frecuentes. Ayer una vez más se comprobaron: el involucramiento de los padres de familia, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, grupos de alumnos reducidos, y capacitación permanente para el maestro frente a grupo. 

Dialogando e intercambiando se vislumbran caminos de solución. Para que la fórmula sea completa, la acción y el trabajo en equipo deben ser permanentes. 

Ante todo, sigamos recordando que la Humanidad logra el progreso por la energía que actúa, que no se rinde, y que sale de la crítica, para buscar la gloria de las obras.

 

Maestra de primaria en escuela pública. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com 

Facebook Comentarios

Leave A Comment