10 años de movilidad estudiantil en México

ECOES. UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue sede del Primer Encuentro de estudiantes y ex estudiantes de movilidad nacional del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), inaugurado en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la rectoría general de la “Casa Abierta al tiempo”.

El objetivo de este primer encuentro es realizar una evaluación de los primeros diez años del programa de intercambio y de generar propuestas para enriquecer su quehacer a través de cuatro mesas de trabajo integradas por  los jóvenes que han participado del ECOES.

Durante la ceremonia de apertura, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, calificó al ECOES como “una de las iniciativas para el desarrollo de la educación superior en México más importantes de los últimos tiempos”. Luego de su primera década, este programa se ha convertido en “una de las redes de movilidad académica más sólidas y de mayor dinamismo en América Latina”, subrayó.

“Hoy la UAM asume la movilidad como un elemento deseable en su población universitaria”, afirmó Vega y León, y agregó que “el recuento en cada una de las instituciones que se agrupan en el ECOES es ampliamente benéfico”.

El rector general de la UAM añadió que, a una década de su formación, los retos del ECOES son varios y de larga envergadura: entre ellos, el diseño de un sistema de homologación de calificaciones, créditos y planes de estudio entre las más de 41 instituciones autónomas que lo conforman, y la instrumentación de nuevos esquemas de acceso a financiamiento.

Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del ECOES, afirmó que con este encuentro se inaugura una nueva etapa del programa de movilidad estudiantil nacional: “hacemos una pausa en el camino para evaluar de manera directa con los jóvenes este proyecto que ha permitido que cerca de 12 mil alumnos tengan esta experiencia académica y de vida”.

La funcionaria refirió que los alumnos “representan no sólo a sus instituciones de procedencia, sino a toda la República, aquí están todas las entidades de la federación presentes… por primera vez podemos realizar este ejercicio de evaluación de manera directa y presencial con los actores principales de este programa”.

Dynora Vázquez Gurrola, jefa de la División de Relaciones Nacionales e Internacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), deseó que este encuentro sea un espacio para el libre intercambio de experiencias e ideas; la expresión de propuestas que permitan fortalecer e innovar la movilidad nacional, y sirva de enriquecimiento personal de todos los participantes.

“A diez años de su creación, el ECOES es un espacio vital para la cooperación académica nacional y se ha vuelto ejemplo y referente para otros países de la región”, declaró.

Por su parte, Francisco Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que las opiniones y comentarios vertidos por los jóvenes serán analizados en una reunión de rectores de las universidades integrantes del ECOES a llevarse a cabo en fechas próximas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment