Sin educación, no resolveremos ningún problema importante: Narro

Narro 2
José Narro Robles, rector de la UNAM

En la educación está parte de la clave para el progreso de nuestras sociedades; con ella, como uno de los grandes fundamentos, en nuestros países se vencerán muchos de los problemas, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

No importa si se habla de las dificultades de ayer, de siempre o de las que se avecinan; si son políticas, sociales o económicas; si afectan a algunos sectores o los compartimos en Iberoamérica, abundó.

En la inauguración del encuentro Spin 2014, dijo que sin educación no será posible solucionar los obstáculos de ayer, de hoy y mañana; “es verdad que no es un antídoto para todos los asuntos, pero sin ella no habrá manera de que resolvamos ninguno de los problemas importantes”, reiteró.

Si el conocimiento se logra transformar en posibilidades para la sociedad es todavía mejor. “La educación ayuda a la persona, pero si el saber se pone al servicio de la colectividad, multiplicamos las soluciones de forma colectiva”.

Con Spin 2014 se renueva el compromiso en favor de la instrucción de nivel superior, del desarrollo científico y tecnológico en nuestras instituciones y sociedades, así como para hacer realidad, con hechos claros, la experiencia de articular la producción de conocimiento y su aplicación, con los desarrollos y transferencias que se deben registrar para que lo realizado de forma cotidiana en las universidades beneficie a la sociedad, resumió.

En su oportunidad, David Noel Ramírez Padilla, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó que las universidades públicas y privadas se deben a la sociedad, y deben estar conscientes de que el conocimiento es para servir, para dar a la colectividad una vida más digna. De igual modo, la filosofía emprendedora y la innovación conducen a dar un rostro más sano a los países iberoamericanos.

Senén Barro Ameneiro, presidente de RedEmprendia, recordó que ahí se agrupan más de dos millones de estudiantes y 200 mil académicos e investigadores que publican alrededor de 50 mil artículos científicos indexados por año, y que han ayudado a crear más de un millar de empresas spin off y start up en los últimos cinco años. “Spin es el mejor escaparate del emprendimiento universitario en Iberoamérica, proyectado en conferencias, mesas redondas y diálogos, talleres y concursos que se desarrollan en cinco escenarios en paralelo”.

Por último, Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México, resaltó la importancia de desarrollar una cultura emprendedora y, con esto, la construcción de una nación más próspera. “Esta generación de jóvenes, con grandes ideas y con ganas de hacer algo nuevo, nos necesita. Sumar esfuerzos en favor de los universitarios, de los emprendedores y del país, es lo correcto”.

Asistieron a la inauguración, efectuada en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Luis Fernández-Cid, embajador de España en México, y Óscar Súchil Villegas, secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment