El gobierno “no quiere resolvernos”: estudiantes del IPN


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consultarán entre la comunidad estudiantil la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre entablar una mesa de diálogo el próximo martes 4 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos.

Desconcierto e inconformidad se evidenciaron entre los estudiantes quienes esperaban que el día de hoy pudiera realizarse esta mesa de diálogo en las instalaciones del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN.

Mediante un comunicado, los estudiantes plantearon que “quizá el Gobierno no quiere resolvernos, posiblemente no les interesamos porque no somos los inversionistas extranjeros, ni los mandatarios de los países más ricos del mundo, ni somos los hijos de las familias que se benefician con la riqueza de nuestro pueblo mexicano, ni los políticos que pactan en defensa de sus privilegios”.

“El Secretario de Educación, tal vez no comprenda la importancia de pertenecer a la comunidad politécnica, nos resta importancia por ser hijos de obreros y campesinos, por los que la humanidad vive”, señalaron los estudiantes en este comunicado al cual dieron lectura a las 16:00 horas en la llamada Plaza Roja del IPN.

Gran parte del desconcierto se debe, según expresaron en su comunicado, a que el pasado 23 de octubre, durante una conferencia de prensa, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se comprometió a “no poner obstáculos para el diálogo… Su respuesta, históricamente ha sido de simulación”, dijeron.

Por lo anterior, los estudiantes de la comisión de la mesa de diálogo advirtieron si continúan los obstáculos para el diálogo, buscarán como interlocutores a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a integrantes del Congreso de la Unión.

Además, por no aceptar el diálogo en las instalaciones del IPN preguntaron al titular de la SEP. “¿Desde cuándo las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional representan un estado de vulnerabilidad para la comunidad estudiantil politécnica?”

La SEP rechazó el diálogo en las instalaciones del IPN y llamó a los estudiantes a “proponer nuevos espacios… que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del Gobierno Federal”.

¿Qué sigue?
Es importante que los 170 mil estudiantes del IPN estén al tanto de las asambleas de sus escuelas, pues el debate sobre la contrapropuesta de la SEP vuelve a las asambleas locales, señalaron los miembros de la comisión de diálogo, cuestionados por los medios de comunicación.

Una vez que las asambleas locales de las 44 escuelas del Politécnico deliberen sobre el diálogo propuesto por la SEP en la biblioteca Vasconcelos, los resolutivos se integrarán, durante el fin de semana, al documento que apruebe la Asamblea General Politécnica (AGP),instancia que decidirá sí asisten o no a la mesa convocada por la dependencia para el martes 4 de noviembre a las 13:00 horas..

Mientras tanto, este viernes 31 de octubre se realizará, a las 16:00 horas, una marcha que saldrá de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación, en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

Facebook Comentarios

Leave A Comment