INGRESO A LA UNAM

17 programas prioritarios, 119 líneas de acción y 584 proyectos conforman el plan de desarrollo de la UNAM

graueEnrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, estructurado en 17 programas prioritarios, 119 líneas de acción y 584 proyectos, el cual determinará, orientará y dará seguimiento a las acciones estratégicas para el periodo 2015-2019.

Entre las prioridades que marca la UNAM destacan:

– Mejora continua de la formación universitaria como una exigencia ineludible, hay que enriquecerla, fortalecerla y acrecentar su calidad.

– Campos emergentes del saber y las metodologías innovadoras de acceso y apropiación del conocimiento para incorporarlas a la formación e investigación.

– Planes y programas de estudio, su evaluación, modificación y creación, para garantizar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la UNAM.

– Apoyo a alumnos, para favorecer su ingreso en todos los niveles educativos, su permanencia y la continuidad y conclusión satisfactoria de su instrucción universitaria.

– Desarrollo de la trayectoria del personal académico, a través de su actualización, regularización y evaluación con criterios congruentes, y el reconocimiento a su compromiso.

– Desarrollo y capacitación del personal administrativo en áreas específicas para su desempeño en aspectos jurídicos, de comunicación, de servicios y de seguridad, así como la valoración justa de su función.

-Consolidar y diversificar las distintas modalidades educativas, no sólo para contribuir al enriquecimiento de la formación, sino para posibilitar el aprendizaje, la capacitación y la especialización a lo largo de la vida.

unam-alumnos-nasa5Recursos tecnológicos a procesos de enseñanza

Los recursos tecnológicos se incorporarán a los procesos de enseñanza, a la investigación de frontera y a la extensión, divulgación y difusión de la cultura en beneficio de la formación integral de los alumnos y de la sociedad en general.

Su aprovechamiento para agilizar gestiones administrativas y su aplicación para la salvaguarda y seguridad de los universitarios, son una prioridad de atención inaplazable para la institución.

El desarrollo humano, con pleno goce de igualdad de derechos y libertades fundamentales; la equidad de género; la diversidad; la dignidad personal y la pluralidad, son pilares del PDI para garantizar la formación y el ejercicio ciudadano en armonía y con respeto irrestricto a las diferencias.

Contribución de la UNAM al país

Acrecentar la participación de la Universidad en la vida nacional, así como su contribución a la atención de las prioridades del país es lo que se plantea para refrendar el liderazgo puma en la construcción de un México mejor.

INGRESO A LA UNAMLa sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la generación de recursos energéticos alternativos y el desarrollo de una cultura del consumo responsable son, entre otros, temas que aborda también el PDI con proyectos específicos.

Ocupan un sitio prioritario la planeación, evaluación y adecuación de la normatividad, así como la optimización de recursos presupuestales y la mejora de la infraestructura, para el desempeño eficaz de la administración universitaria.

El PDI constituye el instrumento mediante el cual la UNAM responde a la sociedad a la que se debe, retribuyéndola con los beneficios del conocimiento, la cultura y los valores universales.

La siguiente etapa consistirá en la asignación de cada programa estratégico, y de sus respectivos proyectos, a las entidades y dependencias responsables, las cuales establecerán las actividades, plazos, metas e indicadores para la ejecución de las iniciativas específicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment