2019: Buenos deseos

Rosalía Nallelí Pérez Estrada*

En México empezamos el año con noticias sorprendentes: 2 Políticos poblanos que abandonaron el espacio de los vivos, el muro y su construcción, el robo clandestino de hidrocarburos por todos lados, docentes contentos o preocupados  por la anunciada desaparición de la reforma educativa y por los múltiples efectos que traerá una nueva. Noticias que muestran a mucha gente vulnerada en sus intereses personales que ataca al nuevo gobierno y gente que lo defiende y guarda silencio pacientemente, esperando el ansiado milagro. Con todo esto, pareciera que en lugar de empezar el 2019 con un listado de buenos deseos, los temas que se abordan en los medios son los que rigen la vida y controlan el humor del mexicano.

Por si esto fuera poco, una mínima cantidad de personas propone mientras los esclavos del pensamiento rápido y reactivo critican y se quejan, a la vez que repiten el murmullo infundado o se alegran del que cae. Con esta situación, la queja se vuelve estribillo mientras se olvida que a veces la estrofa es la que en verdad propone. Sin embargo, esto no es algo nuevo, quejarse es una costumbre humana ya que regularmente quien se queja es porque espera un cambio. Si el trabajador se queja porque se siente explotado, quizás no ha sabido cómo decirles a sus jefes que necesita un mejor apoyo. Si el ciudadano se queja, quizá es porque no ha sido del todo escuchado.

En un país con más de 120 millones de habitantes, es normal que la gente se queje y más normal que todo parezca un caos; cuando la información surge a medias o surge de colores, tirándole a nota roja, producto de  algunos medios de comunicación que han caído en la comodidad de informar únicamente lo que consideran debe de ser informado. Otros, por vender, publican notas sensacionalistas que, para el pensamiento crítico nulo, todo lo que le digan se vuelve verdad y le causa pánico.

La gente reacciona de diversas maneras, algunos investigan el hecho, otros repiten el hecho y lo dan como verdad, muchos otros: sumergidos en el miedo, simplemente empiezan a actuar, atacando y  viendo cómo sobreviven en el caos (ya que ese pánico regularmente surge del miedo a la escasez, al fracaso o a la inseguridad en cualquier plazo, según Scovel (2012).

La reacción es muy normal ante tanto ruido exterior. Sin embargo, la reacción agresiva obedece a un dialogo interior que impide visualizar la realidad creando otro mundo alterno al que ya preocupa en sí y esto ha sucedido durante siglos con peleas declaradas o implícitas entre continentes, fronteras, países, estados, pueblos, pobladores y vecinos, hasta llegar a peleas entre hermanos y las causas pueden ser diversas:  por el amor, fronteras, los limites, el dinero, las pertenencias o por el poder. Pareciera que estas peleas continuarán por toda la vida, no importa cuántas generaciones pasen. Si esto no es creíble, piense en su enojo del día y analice con quién se enojó hoy o ayer y qué era lo que Ud. estaba esperando y que no recibió. Lo mejor de esto es darse cuenta que incluso la pelea no necesita ser con los demás, pues Ud. trae regularmente ya una pelea consigo mismo. Muchos al levantarse se ven al espejo y en lugar de apreciar la maravillosa pieza de arte que la vida les concedió, empiezan a ver sus defectos: color, gordura, cicatrices, encanecimiento, arrugas, flacidez, pobreza, etc., etc., etc. y empiezan a boicotearse haciendo lo que no le es recomendado.

Y por lo tanto, imagine: si usted se levanta a diario y empieza a dañarse, peleando consigo mismo, cómo podrá evitar pelear con el vecino, en el trabajo, por una propiedad o por dinero. La pelea entre humanos jamás se va a acabar hasta que no se logre aceptar la reconciliación con uno mismo para poder vivir en paz y así poder colaborar. Indudablemente, incluir el manejo de emociones para desarrollar la autoestima y el autoconocimiento en la educación será un tema bastante acertado para ayudarse y ayudar a los demás con los que se convive. Por lo tanto, si hoy tiene Ud. una crítica, por favor piense también en una posible propuesta y empiece con Ud. mismo. Sería interesante poder conocer finalmente  a quién vive realmente en usted para poder enlistar sus buenos deseos: Sin hacer caso al ruido de los medios y sin que le afecte lo que afuera, los demás inventan. Feliz inicio de año.

Rosalía Nalleli Pérez-Estrada. Directora de Universidad Santander, Campus Tlaxcala. Profesora por asignatura, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala. rosalia_na@hotmail.com. Investigadora invitada por CIFE  rosalia_na@hotmail.com

Facebook Comentarios

Leave A Comment