70 maestros ganan más que el presidente de la República: IMCO

IMG_6125

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el primer mapa salarial de maestros en México y reveló que hay 70 docentes que ganan más que el Presidente de la República, que tiene un sueldo mensual de 193 mil 478 pesos.
El informe presentado por Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela del IMCO, reveló que el sueldo promedio de los maestros es de 25 mil 153 pesos al mes, que la mayoría tiene más de una plaza y que 91 mil 129 profesores entran en el 10 por ciento de los hogares más ricos de México por el sueldo que perciben.

De acuerdo con el Mapa de Magisterio de Educación Básica en México en nuestro país se gastan más de 343 millones de pesos al mes en el pago de “nóminas fantasma”, pues las irregularidades que existen en nuestro sistema educativo lastiman gravemente el presupuesto asignado para este rubro.

En México, un maestro sindicalizado gana casi el triple de lo que percibe un profesionista. Unos 7 mil profesores reciben al menos 100 mil pesos mensuales. Este salario es 2.5 veces mayor al que percibe un profesionista en México que es de 9 mil 981 pesos. Incluso es superior al salario que en promedio recibe la profesión mejor pagada en el país según la plataforma “Compara Carreras” del mismo instituto”, señaló Alejandra Zapata, coordinadora del proyecto Mejora tu Escuela, del IMCO.

“Lo que se debe hacer al respecto, es limpiar de fondo toda la nómina educativa, establecer reglas claras tanto a la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que estos casos de opacidad y poca transparencia y rendición de cuentas dejen de existir en nuestro sistema”, señaló en entrevista.

Entre otras irregularidades encontradas, hay 1,141 profesores de más de cien años, todos trabajando en el estado de Hidalgo y que “casualmente” nacieron el mismo día, el 12 de diciembre de 1912, que en conjunto generan un gasto de más de 31 millones de pesos al trimestre, “un claro ejemplo de estos trabajadores “fantasma” o “aviadores”.

Finalmente, señaló Alexandra Zapata, “los profesores y autoridades educativas, más que celebrar este día del maestro, tienen mucho que trabajar y reflexionar en torno a la labor educativa”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment