Advierte SEP consecuencias legales ante cobro de cuotas en escuelas públicas

Comparte...

chiapas4

Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Chiapas, advierten que está «estrictamente prohibido el cobro de cuotas en las escuelas públicas, y quienes lo hagan, enfrentarán todas las consecuencias legales que esto implique.

Este anuncio se da luego de que diversos medios y organizaciones, acusan a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de cobrar cuotas para poder registrar a los menores a clases, así como para el reparto de material escolar y libros de texto.

La SEP y el Gobierno de Chiapas reiteran que está estrictamente prohibido cobrar cuotas obligatorias de cualquier naturaleza o bajo cualquier concepto, así como condicionar la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago.

En el mismo sentido, advierten,  las autoridades federal y estatal señalan «que los libros de texto han sido, son y seguirán siendo gratuitos, como desde su creación en 1960, y precisaron que si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio es un delito y debe ser denunciado.»

Diversos padres de la entidad han denunciado que los docentes les han cobrado desde 200 hasta 700 pesos para poder inscribir a los niños y poderles entregar los libros y material de trabajo.

Ante ello, la SEP ha a disposición la línea de atención ciudadana TELSEP, para poder denunciar estas anomalías, 01 800 288 66 88, así como el sitio web www.telsep.sep.gob.mx.

Por su parte, la SE de Chiapas también pone a disposición la línea 01 800 224 42 24, así como el sitio web http://saechf.educacionchiapas.gob.mx/concurso/reporte/

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Un comentario

  1. Gerardo Cruz Majluf

    Soy ciudadano interesado y no he visto denuncias de SNTE o CNTE señalando que cobran cuotas porque SEP apoya poco y tarde para mantenimiento y operación escolar (cubre solo costo de electricidad y aveces agua). Tengo información de profesores de DF, Michoacán y Morelos que aportan soporte a mis dichos. Señalamiento de SEP sobre cobro cuotas ilegales en Chiapas en escuelas controladas por CNTE aparentarían contradecir mis dichos, pero sus afirmaciones son ambiguas y casuísticas. Merecemos verdad y claridad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.