45 días en París: Sus leyendas 

Sofía Gutiérrez Larios

La Ciudad Luz, Ciudad del Amor, del Arte y de la Moda. Son algunos adjetivos de la capital Francesa.

Se dice que “La ciudad de la Luz”, además de sus numerosos candelabros y luces en todo paisaje nocturno, deriva de que en París surgió el primer alumbrado público, bajo Luis XIV en 1665 con la creación del primer establecimiento de linternas.

El romanticismo de París se esconde y se exhibe a grandes voces simultáneamente. Se oculta en sus pequeños detalles, ornamentos de calles, avenidas y monumentos públicos y privados. Y se desvela con soltura en su arquitectura uniforme de tejados azules y muros claros, en sus miles de cafés y panaderías, en su imponente Torre Eiffel, en sus 13 kilómetros de Río Sena y paseos en barco, y casi 40 puentes con cientos, millares de candados que prometen amor eterno. 

El Amor en París se refleja en su Muro de los “Te Amo”, con 311 “Je t’aime” en 250 idiomas; con la inmortal fotografía “El Beso del Hotel de Ville” de Robert Doisneau; con las incontables películas de amor parisinamente ambientadas, y con la idea romántica que sencillamente siempre nos han forjado. En 2020, una encuesta reveló que el 24% de los europeos considera a París como la ciudad más romántica, seguida por Roma con un 23%, y después por Londres, con el 12% de elección.

Como ciudad de Arte, la argumentan casi 200 museos y más de 1000 galerías artísticas. También su Ópera Garnier, y el museo más visitado del mundo: El Louvre. 

La Moda se acompaña de la semana de la moda internacional más prestigiosa del mundo; Le Fashion Week, y con marcas de lujo incontestables, como Dior, Louis Vuitton y Saint Laurent. 

Cientos de leyendas rodean la zona parisina. Unas con más grados de clichés que las otras; la Cigüeña que lleva desde París a los bebés; el Hombre Lobo que aparece en la ciudad; la baguette, bufanda y boina inseparables de la moda; o incluso otras de menor agrado, como las ratas y ratones que merodean por todo sitio.

Mayor o menor grado de cliché. Pero todas leyendas, con su porcentaje de verdad. Con su porcentaje de influencia. Con su porcentaje de argumento que hacen de París la mítica ciudad con la que se seguirá siempre soñando.

sofiglarios@hotmail.com Maestra de primaria en escuela pública. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO).

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment