Ante la contingencia sanitaria, los aprendizajes con tecnologías digitales

Heriberto Prieto Zamudio*

La matrícula de alumnos que toman clases presenciales es inmensa comparada a la que se tienen en educación a distancia u on line o virtual. 

Es precisamente este dato que en momentos de contingencia sanitaria por el virus del Coronavirus presente como k la enfermedad infecciosa del COVID-19 tiende a ser de suma preocupación en los centros educativos por la concentración de alumnos, profesores, personal de apoyo, administrativos y directivos. Y el contacto posterior en sus hogares con la familia. 

Estamos pasando por una fuerte oleada de información sobre los posibles contagios y la manera de evitarlo es atendiendo a las medidas se seguridad sanitaria indicadas por la Secretaría de Salud Federal que acatan todas las dependencia pública, en especial la Secretaria de Educación Pública Federal y está a sus diferentes niveles de organización. 

Las noticias no parecen nada prometedora con lo que sucede en el mundo y la aparición de casos en el país. Estamos usando los protocolos de actuación pasando de la  Fase 1 qué es medidas preventivas, Fase 2 establecer cerco y Fase 3 qué es la suspensión de clases. Aun no hemos pasado la Fase 2 y ya se están comentando o dando indicaciones a los docentes qué sé  preparen para dar clases en ambientes digitales o virtuales o en línea. 

Pero esta petición bien dada por la necesidad, genera la pregunta si ¿los portales de Aprendizaje a los que los profesores se capacitaron y actualizaron responden a la necesidad actual? 

¿Qué acaso los profesores han tenido una capacitación en el uso de las TIC (Tecnología de la Informacion y Comunicación) y Tecnologías Digitales para implementarlas como un medio para los aprendizajes de sus alumnos? 

¿Cuántos de ellos estarán apropiadamente preparados para comunicarse por los distintos portales con sus alumnos? 

¿Estarán Alfabetizados Digitalmente? o ¿contarán con las competencias digitales?, 

¿Tendrán el manejo de las TIC más haya de la paquetería de oficina? 

¿Los profesores estarán a la altura de las circunstancias para ser editores y productores de recursos multimedia para los aprendizajes? y/o ¿Podrán producir experiencias de Aprendizaje en un entorno digital? 

Pedir a nadie empobrece, pero lograr resultados qué impacten en el aprovechamiento académico de una nación es compleja. El país ha enfrentado muchas Contingencias desde Sanitarias (pandemia de gripe A (H1N1) conocida como influenza en el 2009) Desastres Naturales (como el terremoto de Puebla y Morelos en el 2017) y la Inseguridad Pública (con la emisión de  toque de queda por los hechos violentos a la fecha)

Pero el asunto es, ¿existe la formación suficiente y probada de que los profesores están listos para dar ese salto a Profesores Digitales para educar en lo en nuevos ambiente a los alumnos? o es otra de las grandes necesidades del servicio qué obligan a cumplir. 

*Heriberto Prieto Zamudio. Ingeniero por el Instituto Tecnológico de Puebla, Diplomado en Competencias Docente en el Nivel Medio Superior por la Universidad Iberoamericana de Puebla y Habilidades Docentes por ITESM Virtual.  Profesor de Bachillerato General y Licenciatura. Analista en Temas Sociales, Educativos y Alfabetización Digital. 

 

Twitter:@heribertopz21

Facebook:@heribertopz21

Facebook Comentarios

Leave A Comment