Pide UNESCO a padres de familia consumo crítico y responsable de la información

La UNESCO incluye en una serie de recursos visuales contra la desinformación para descargar y compartir, recomendaciones y ejercicios que madres y padres de familia, tutores y profesores, pueden poner en práctica para ayudar a fortalecer las capacidades de las niñas y los niños para acceder, seleccionar, comprobar y usar la información a la cual se encuentran expuestos.

La pandemia por COVID-19 ha intensificado la concentración de contenidos informativos, mediáticos, culturales, de entretenimiento y comerciales a los cuales nos exponemos diariamente, por lo que la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se vuelve urgente y el papel de los padres/tutores es crucial para ayudar a explicar los eventos y comprender la información que se transmite diariamente a las niñas y los niños.

Mediante los recursos de la UNESCO, se busca promover que los padres/tutores indaguen en la alfabetización mediática e informacional e incursionen en ella, desarrollando competencias y herramientas que ayuden a permitir el pensamiento crítico e independiente de las niñas y los niños sobre la información, el uso de la tecnología y los contenidos de los medios de comunicación, culturales y comerciales, como al ver una película, leer un libro o ver un anuncio publicitario.

Este tipo de materiales y otros relacionados con el combate a la desinformación son de libre uso y están disponibles en el sitio web: https://bit.ly/2YoVyQX

About Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*