5 errores que no debes cometer al estudiar

El estudio es el fundamento de la preparación que nos impulsa a lograr nuestros objetivos en la vida. Una persona carente de estudios resulta incompleta, dificultando su desarrollo en la sociedad.

Ahora bien, existe un peligro que puede ser incluso peor que la ausencia del estudio, y éste es: estudiar sin objetivos, planificación ni aplicación. Por tal motivo, queremos destacar 5 errores que se deben evitar al momento de estudiar, lo que te garantizará el éxito en la preparación académica y posteriormente, en el desempeño de la vida. 

Te ofrecemos una serie de consejos para que puedas estudiar online de manera eficiente y provechosa, así como rendir en absolutamente todas las clases de la escuela o universidad.  

Estudiar sin comprender el contenido

Resulta muy tentador estudiar “al caletre” (memorizar sin analizar) tan solo para aprobar alguna evaluación, pero el único que se perjudica es el mismo estudiante. Siempre es recomendable comprender la información que se desea estudiar. Esto permitirá que aprendas el contenido de la materia usando tus propias palabras.

A veces, resulta casi imposible entender por cuenta propia ciertos temas, y es aquí donde un tutor guía resulta la herramienta ideal para lograr dicha comprensión. Puedes estudiar online y acudir al profesor perfecto y personalizado para esa materia complicada que deseas aprender.

Memorizar todo de un solo golpe

Postergar los estudios a última hora es un error común y perjudicial para tu mente, pues se tiende a sobrecargar el cerebro con demasiada información en solo unas cuantas horas, lo que te llevará al embotamiento mental. Y aunque logres retener toda esa información para una evaluación futura, tu mente no la retendrá por mucho tiempo.


Si se acostumbra aplicar este tipo de estudios “solo para aprobar evaluaciones”, es muy probable que aún finalizando tu carrera universitaria, no estés verdaderamente preparado para un mundo laboral exigente. De hecho, esta es una gran problemática vigente donde las universidades no logran formar los profesionales que demanda el mercado laboral.

En vez de dejarlo todo para el final, es recomendable crear un esquema y dividir la materia de estudio en varias secciones, estableciendo horarios para dedicarlos a cada bloque asignado. Así garantizas que tu mente retenga con eficiencia lo estudiado.

Prescindir de técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son de vital importancia al momento de ingresar información a tu mente. Puedes valerte de subrayar ideas principales y secundarias claves que te ayuden a recordar el contenido. Puedes aplicar el uso de fichas textuales que puedes tener a la mano en cualquier momento para repasar su contenido luego.

Elegir el ambiente inadecuado

La concentración es crucial al momento de estudiar, pero si algo interrumpe esa concentración el aprendizaje será afectado negativamente. Quizás la sala o la cocina de tu casa no sea el mejor ambiente para estudiar.


Elige un asiento cómodo y selecciona un área tranquila, libre de ruidos que te puedan distraer. Evita acostarte al estudiar, pues acabarás dormido pronto.

Estar atento a las redes sociales

Las constantes notificaciones del móvil no te permitirán estudiar con fluidez. Es recomendable colocarlo en modo avión o incluso apagarlo mientras te encuentras en tu sesión de estudios.

Si utilizas tu dispositivo móvil o la computadora como herramienta de estudio, puedes cerrar tus redes sociales mientras te encuentras estudiando, para evitar que cualquier notificación desvíe tu atención. También puedes educar a tus familiares y amigos para que no se contacten contigo en tu horario de estudios.

Recuerda, estudiar sin objetivo ni planificación solo te traerá frustración. Pero si no cometes estos errores al estudiar, podrás tener verdadero éxito como estudiante.

Facebook Comentarios

Leave A Comment