5 puntos sobre la estrategia de la SEP para la Educación a distancia en el nivel básico

Eder Pérez Zárate*

  1. Dos puntos a favor para la administración actual: La televisión abierta tiene más alcance que el Internet en México; 94% vs el 60%. En efecto, era irresponsable regresar a la Educación presencial; hay estudios serios que demuestran que un solo grupo de 20 alumnos de Educación primaria pudiese crear una red de 800 contagios en dos días.
  2. La estrategia está centrada en TV, radio y medios impresos. Es una enseñanza sin retroalimentación, es unidireccional, lo que pone -aún más- en riesgo la calidad educativa de nuestro país.
  3. Muchos dirán: ¿Y qué esperabas que hicieran? en efecto, considero que no había muchas opciones, lo que llama la atención es que el gobierno no usó el canal 22, ni UNAM TV, ni el canal del Poli…por citar algunos ejemplos. Prefirió usar a seis canales que se han caracterizado precisamente por des-educar al país por años. (Me acordé del libro “Sobre la televisión” de Pierre Bordeau).
  4. Las habilidades digitales de la mayoría de los Profesores en este nivel educativo lastimosamente legitiman esta acción de centrar a la TV en la estrategia. No obstante, pienso que los héroes de la Educación siguen siendo los Profesores, hay historias verdaderamente extraordinarias.
  5. Probablemente el debate no debería estar centrado en lo que se hizo hoy, si no en lo que se debió hacer desde hace mucho. Uruguay, por ejemplo, implemento estrategias agresivas de tecnología educativa desde 2007 con el Profesorado de Educación básica y hoy es el ejemplo latinoamericano en la enseñanza en línea (al menos en la llamada “Pedagogía de la emergencia”).

Conclusión: La Educación a distancia era necesaria, pero lo hicimos con una estrategia del siglo XX, procesos del siglo XIX y estudiantes del siglo XXI.

*Líder de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro en Educación.

Facebook Comentarios

Leave A Comment