573 planteles en la Ciudad de México regresan a clases este martes

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que otras 573 escuelas de la Ciudad de México cuentan ya con el dictamen de seguridad estructural, por lo que a partir de mañana habrá clases en 676 planteles, e indicó que se mantiene la suspensión de actividades en todos los centros escolares de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac, donde continúa la movilización de cuerpos de emergencia y de rescate.

En conferencia, actualizó también los datos de las entidades federativas afectadas por los sismos, y señaló que se normalizan clases en 17 mil 844 escuelas de Chiapas; 12 mil 203, de Guerrero; 8 mil 599, de Hidalgo; 2 mil 255, del Estado de México; 8 mil 493, de Oaxaca; 5 mil 876, de Puebla; mil 840, de Tlaxcala, y 13 mil 868 de Michoacán. Precisó que Morelos mantiene la suspensión de actividades escolares.

Aurelio Nuño Mayer llamó a las comunidades escolares a tener confianza en los dictámenes de seguridad estructural de los planteles, mismos que son revisados por peritos, y recordó que escuelas que no cuenten con el dictamen no podrán regresar a clases.

Comentó que las listas respectivas de los planteles que regresan a actividades están publicadas en la página web y redes sociales de la Secretaría de Educación Pública, y destacó que se agilizó el proceso de revisión estructural de las más de 9 mil escuelas de la Ciudad de México.

Reconoció el apoyo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y de los gobernadores de las entidades afectadas por los sismos, en el proceso para asegurar que las escuelas tengan condiciones de operación con seguridad.

El secretario de Educación Pública comentó que cuando se tenga el universo de planteles con dictamen de seguridad estructural, se determinará cuántos  requerirán reconstrucción, para reubicar a los alumnos en escuelas cercanas, o instalarlos en aulas provisionales, las cuales se levantan en dos o tres semanas.

Expresó que lo más importante es la seguridad de los niños y maestros, así como la tranquilidad de los padres de familia, a quienes exhortó a llevar a sus hijos a las escuelas que reinicien labores, porque la UNESCO sugiere que se reintegren a la brevedad para compartir sus experiencias con sus compañeros; además, dijo que ese organismo proporciona atención sicológica a los alumnos.

En cuanto a los planteles particulares, explicó que de acuerdo con la ley, corresponde a las autoridades de esas escuelas realizar los peritajes con expertos acreditados, para posteriormente presentar el dictamen en una ventanilla que abrió la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, para en su caso integrarlos en la lista de escuelas que reinician clases.

Al término del proceso, se intensificarán las revisiones en las escuelas privadas, comentó.

Nuño Mayer planteó que hay daños en algunos edificios de la Secretaría de Educación Pública; precisó que no se tuvieron afectaciones a los trabajadores, y planteó que el inmueble sede de la dependencia funciona con normalidad.

Facebook Comentarios

Leave A Comment