8.5 millones de jóvenes desean regresar al bachillerato: Bernardo Naranjo

causa

Del total de alumnos que abandonaron los estudios de bachillerato, 8 por ciento lo hicieron porque las instituciones educativas decidieron expulsarlos, no sólo por cuestiones de indisciplina, sino por presentar un alto nivel de reprobación escolar. Esto es un “reflejo de que los contenidos en el modelo educativo en el nivel medio superior no son de interés para los jóvenes, por lo que muestran rechazo y poca aceptación a los mismos, al considerarlos inútiles”, señaló Bernardo Naranjo, doctor en Política Educativa, en la presentación del quinto Foro de Consulta del modelo Educativo en Educación Media, realizado en Aguascalientes, donde además subrayó que las autoridades educativas hacen poco énfasis a esta problemática.

Detalló que en México de las más de 13 millones de personas de 15 a 29 años que no cursan la educación media y tienen certificado de secundaria, alrededor de 70 por ciento, es decir, un aproximado de 8.5 millones de jóvenes, quieren regresar a las aulas e incorporarse a alguno de los sistemas de bachillerato, porque tienen la necesidad de superarse para encontrar una mejor calidad de vida.

El experto en temas educativos indicó que las materias presentadas en los actuales planes de estudio no contemplan problemas y retos que ayuden a los jóvenes a enfrentarse a obstáculos de la vida real; por ello, se debe reformar los contenidos con el fin de que los jóvenes sientan útil la información que reciben.

Por ejemplo, dijo, aplicar diversas áreas de las matemáticas enfocadas a realizar proyectos de finanzas personales, obtención de presupuestos y planes de inversión y ahorro; así, se aprenden los mismos contenidos pero de una forma donde los alumnos interactúen con casos reales, así, podrán ser parte de problemas y soluciones que aquejan a la sociedad.

Ante ello, Naranjo exigió que los planes de estudio deben adaptarse a las necesidades y contexto de cada región del país y se deberá crear un mayor vinculo con la escuela secundaria y la educación superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment