A 10 años de facebook ¿Cómo ha intervenido en la educación?

Comparte...

facebook-estudiantes

Indudablemente, el  nacimiento de las redes sociales ha cambiado las formas de comunicación global. Una de ellas, Facebook, con más de  1230 millones de usuarios, se ha posicionado, sin duda, como una de las herramientas más exitosas de todo el mundo. A 10 años de su lanzamiento,  Mark Zuckerberg, creador de esta exitosa red social, nunca se hubiera imaginado que un proyecto universitario terminaría arrojándole ganancias por más de 3771 millones de dólares.

Sin embargo, más allá del éxito empresarial, el rompimiento de las viejas formas de interacción universal, ha sido el logro más transcendental de los últimos tiempos.

Ante esto, indudablemente el ámbito educativo se ha visto beneficiado con las nuevas tecnologías. Para Eduardo Villanueva Pflucker, integrante de diversos proyectos educativos de la Fundación Telefónica, Facebook ha revolucionado las formas en que los niños y jóvenes adquieren nuevos conocimientos.

“Se deben pensar en nuevos métodos de enseñanza, los niños, padres y, sobre todo los profesores, tienen la obligación de adaptarse a estas nuevas formas. Se debe aprender a canalizar correctamente esta red social y obtener el mayor beneficio posible” señala.

La globalización de la información es otro elemento importante. Ahora, las diferentes culturas, inclusive las más remotas, pueden conectarse a través de Facebook, por lo que genera un sinfín de conexiones culturales que pueden aprovecharse en las aulas.

¿Cómo interactúan? Según encuestas realizadas por el periódico español El País, los profesores usan este canal de comunicación para compartir material digital con sus alumnos.

“El profesor puede generar un grupo privado, común para todos los alumnos a los que imparte clase, independientemente de su nivel, lo que le exige administrar sólo un espacio. En él, puede incluir todo tipo de información de interés: v{nculos directos a materiales, notificaciones de trabajos o eventos de interés para la asignatura, noticias sobre la temática que imparte, etcétera”, reporta.

Facebook en las aulas

Por otro lado, Linda Fogg Phillips, pedagoga y experta en redes sociales y educación expresa en su estudio Facebook para educadores, que diversos estudios y pláticas con profesores, indicaron que están buscando maneras de conocer mejor los estilos de aprendizaje digitales emergentes de sus alumnos. Asimismo, los educadores expresaron su interés por aprender a integrar Facebook en sus planes de estudio y así enriquecer las experiencias educativas de los alumnos, aumentar la importancia del contenido y fomentar  la colaboración efectiva de los alumnos con sus compañeros.

“Facebook puede ofrecer a los alumnos la oportunidad de presentar con eficacia sus ideas, mantener debates en línea y colaborar entre sí. Además, Facebook puede ayudarle, como educador, a sacar provecho de los estilos de aprendizaje digital de sus alumnos.

Por ejemplo, puede facilitar la colaboración entre alumnos y ofrecer maneras innovadoras para que los involucre en su asignatura.  También creemos que Facebook puede ser una herramienta poderosa para ayudarle a conectar con sus compañeros de profesión, compartir contenido educativo y mejorar la comunicación entre profesores, padres y alumnos.

A medida que educadores y padres trabajan para conocer mejor las maneras en que las redes sociales, como Facebook, pueden ser un catalizador para el aprendizaje en el aula, los profesores pueden usar su gran poder para crear valiosas experiencias en el aula”, concluye.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

2 comentarios

  1. Isabel Gonzalí

    Excelente articulo sobre la influencia de las redes sociales en el aprendizaje del siglo XXI, yo como estudiante y creadora de ambientes de aprendizaje utilizo el facebook para mejorar mi practica educativa, crear vinculos con organizaciones, escritores etc. En mi experiencia el buen uso de esta red social posibilita nuevos orizontes en las formas de aprender..?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.