A educación de calidad en México, sólo se accede con “llave del privilegio”

IMG_8696

Desafortunadamente, en México para acceder a educación de calidad, es necesario tener ciertas llaves de privilegio, como sociales o económicas, lo que desemboca en un sistema injusto y desigual; señaló Blanca Heredia, Coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante el inicio del programa Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta, Heredia enfatizó que los resultados de la prueba PISA, exhiben a México como uno de los países con mayor rezago en educación, por lo que repercute profundamente en el desarrollo nacional.

Además, dijo, que la mayoría de la élite en México se encuentra en posiciones privilegiadas por herencia y no porque lo hayan ganado por sus propios méritos.

Agregó que Talentum es muy ambicioso, sin embargo, dijo, busca que los mexicanos con mucho talento se desarrollen  en ambientes favorables para poder aprovechar al máximo sus habilidades.

IMG_8700

En entrevista, explicó que este programa tiene como objetivo brindar a las y los jóvenes oportunidades y nuevas experiencias académicas y profesionales, estableciendo fuertes vínculos entre distintos sectores.

 

 

“Este programa conjunta a 60 estudiantes (30 hombres y 30 mujeres) de diversas universidades, de 20 estados de la República, los cuales, vivirán una experiencia que los transformará y motivará a hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones del país.”

Por su parte, Segio López Ayllón, Director General del CIDE, invitó a los jóvenes a cultivar su talento y aprovechar las herramientas que les brinda para ello.

Recordó que el CIDE es una institución educativa pública, por lo que debe evitar que la cultura del privilegio llegue a estos espacios.

Finalmente señaló que los retos que les esperan a los jóvenes estarán marcados por un difícil camino, sin embargo, dijo, el esfuerzo por cultivar y desarrollar el talento será gratificante.

Talentum consiste en formar a un grupo diverso de estudiantes con el propósito de brindarles la oportunidad de participar en una experiencia educativa de vanguardia para el desarrollo de una carrera académica y profesional exitosa.

Talentum aspira, en general, a impulsar un futuro más próspero y más justo para todos y a demostrar que el talento y el esfuerzo pueden ser una vía efectiva para escapar de las limitaciones asociadas a la desventaja socioeconómica”, concluye Heredia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment