A los maestros de México, por la democratización del SNTE

Comparte...

Casimiro Méndez Ortiz. 

No sólo hay exlegisladores acusados de recibir sobornos millonarios para aprobar las reformas estructurales, también hay dirigentes sindicales señalados de recibir millones de pesos para «apoyar» la implementación de estas reformas, como es el caso de la dirigencia del SNTE, que recibió millones de pesos de recursos públicos, para apoyar en la implementación de la mal llamada reforma educativa, y el manejo de estos recursos debe ser investigado. 

Los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya no representan a nadie, su tiempo político ha terminado, es momento de que los comisionados del SNTE regresen a las aulas, y vivan como viven sus representados, con muchas limitaciones. Al vivir con el salario de la mayoría de los maestros de México, se darán cuenta que, con el salario de un maestro frente a grupo, no les alcanza para comprar vehículos de lujo, ni de tener los privilegios, que gozan desde sus pulcras y nada austeras oficinas. Es momento que, los dirigentes del SNTE dejen el cargo a nuevas generaciones de maestros mexicanos que sean capaces de defender en los hechos, los derechos de los trabajadores.  

Al hablar del SNTE, estamos hablando de uno de los sindicatos más grandes y ricos del mundo. Pues manejan la cuota sindical de cerca de 2 millones de maestros. A todos los maestros de educación básica del sistema público, obligadamente se le retienen 86.88 pesos mensuales de cuota sindical, multiplicado por 2 millones de maestros, refleja un monto de 173 millones, 760 mil pesos mensuales que manejan en el SNTE, sin rendir cuentas a nadie. Al año suman 2 mil, 85 millones, 120 mil pesos. ¿Qué hace el sindicato más grande de Latinoamérica con esos millones de pesos? Si nunca han estado al servicio de garantizar derechos tan básicos de los trabajadores de la educación, como es el salario.  

Por tres décadas, esos recursos servían como caja chica para las necesidades inmediatas de la maestra Elba Esther Gordillo: compra de residencias; adquisición de joyas, arte, ropa, zapatos y bolsas y diversión. El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Su detención fue en un Jet, tipo Cessna 560, la aeronave con matrícula XA-UEF fue fabricada en 2005. Un avión de similares características y en óptimas condiciones tenía entonces un valor comercial de tres millones 900 mil dólares. Cerca de 7 años el avión estuvo al servicio de Elba Esther, el Cessna voló 687 mil 458 mil kilómetros, el equivalente a dar 17 vueltas a la Tierra. El avión realizó 542 viajes del año 2005 a febrero de 2013, dos mil 536 horas totales de operación, algo así como unos 150 días de vuelo sin descansar. El avión era un símbolo de poder de la maestra donde se reunía con gobernadores, políticos, dirigentes seccionales, y desde donde operaba su estructura electoral. El derroche y los privilegios de Gordillo Morales, significa el uso y la aplicación de los millones de pesos, que pagan los maestros mediante su cuota a un sindicato que no los defiende. https://www.nexos.com.mx/?p=28484   

El 16 de octubre de 2014, diarios de circulación nacional como el Universal y el Economista, publicaron una nota donde describían que, en casi siete décadas, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha acumulado poco más de 651 propiedades alrededor de toda la República entre hospitales, hoteles, granjas, teatros y hasta balnearios. https://www.eleconomista.com.mx/politica/SNTE-acumula-en-70-anos-651-propiedades-20141016-0130.html  

 Los dirigentes del SNTE, tienen décadas usurpando un papel, que no supieron desempeñar.  Innumerables veces las oficinas sindicales fueron utilizadas para favorecer con cargos políticos a los más allegados a la cúpula sindical. De esas oficinas han salido propuestas a cargos como diputados, senadores, alcaldes e infinidad de funcionarios, mientras abandonaron el papel de representantes sindicales para convertirse en agencia de colocaciones política.  

Mientras los gobiernos neoliberales le imponían un tope salarial al magisterio nacional para impedir aumentos salariales, los dirigentes del SNTE muchas veces pactaron con el poder para precarizar la labor del magisterio. ¿Ya olvidaron el papel que jugaron los dirigentes del SNTE ante la mal llamada reforma educativa? Actuaron en contra de los maestros de México y se sometieron a los dictados del gobierno de Peña Nieto para «apoyar» la implementación de la reforma educativa.   

El 4 de abril del 2017 el SNTE fue señalado por el diario de circulación nacional: El Universal, de haber recibido en los años del 2013 y 2016 cerca de 550 millones de pesos, se desconoce el monto de los que recibieron en los años 2014 y 2015. La dirigencia del SNTE debe rendir cuentas de como utilizó esos 550 millones de pesos para «apoyar» la mal llamada reforma educativa. 

Esto es un tema muy poco señalado, hay exlegisladores acusados de recibir sobornos millonarios para aprobar reformas estructurales, la cuestión es cuántos sindicatos estarían en el ojo del huracán también, por haber recibido millones de pesos por “apoyar” y legitimar las reformas estructurales del PRIANRD.   

¿Usted apreciado lector ha observado orquestas filarmónicas integradas por alumnos afuera de las escuelas? En consecuencia, el SNTE no ha presentado ningún informe, como tampoco facturas. El 1 de septiembre de 2017, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le presentó un proyecto con un costo de 30 millones de pesos para formar una orquesta filarmónica “con el fin de generar espacios para que alumnos, padres de familia y maestros disfrutaran de la música más allá de la escuela” al entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. En octubre de 2017, la SEP entregó al SNTE, 30 millones de pesos para el proyecto de la orquesta filarmónica. El dinero fue depositado en una cuenta de Santander y quedó a disposición del dirigente del SNTE. https://www.sinembargo.mx/25-02-2018/3389550   

El 26 de mayo del 2018, Juan Díaz de la Torre, ofreció más de 322 mil maestros a José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la república. Los profesores, señaló Díaz de la Torre, estarán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral del 1 de julio. Después de la victoria electoral del actual presidente de México, el 9 de julio Díaz de la Torre expresa: “seguiremos trabajando al lado del Estado mexicano, sus instituciones y el próximo Gobierno federal”.  

El 6 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán, en su gira de agradecimiento, el presidente electo en ese momento Andrés Manuel López Obrador, comenta lo siguiente: “Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.” 

El 29 de julio del 2019 el portal digital Sinembargo, señalaba al SNTE de haber recibido 3 mil,130 millones de pesos para apoyar la implementación de la reforma educativa, a través de convenios firmados cada año por el entonces dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, y quienes tuvieron la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor (2012-2015), Aurelio Nuño Mayer (2015-2017) y Otto Granados Roldán (2017-2018). En noviembre de 2018, Juan Díaz de la Torre pidió licencia para dejar la presidencia del SNTE, al concluir los trabajos de la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional.  

Sin lugar a duda resulta más sencillo dejar que los problemas los resuelvan otros. Por muchos años el pueblo de México dejó temas tan importantes como la economía, la política, la salud y la educación en manos de expertos y especialistas, y que mejor si los responsables eran graduados en universidades en el extranjero. Dejar nuestros problemas en otras manos resultó catastrófico para el país. 

Y esas inercias de delegar nuestros problemas sigue incrustado en el sentido común.  Es muy claro que, sin democracia sindical, los problemas educativos no sólo van a continuar, podrían a agravarse. Nadie va a resolver los problemas de los trabajadores, hasta que los propios trabajadores se decidan a resolverlos, en ese momento van a sobrar líderes sindicales y aviadores que se asumen como sus representantes.   

¿Ustedes creen que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salas no se dé cuenta que en Michoacán hay 32 mil maestros sin salario?  

Queda claro, que la falta de pagos a 32 mil maestros en Michoacán deja sin legitimidad a los dirigentes del SNTE, deben renunciar ya, ya deben irse. Si no les preocupa a los dirigentes sindicales la falta de salario de 32 mil maestros michoacanos, no sé qué pueda preocuparles. 

En la 4T, no hay lugar para sindicatos charros que siempre fueron enemigos de los propios trabajadores. Es la hora de que las riendas del SNTE, sean tomadas por una nueva generación de maestros mexicanos, consientes, dignos, que respondan a las demandas del magisterio, que sean interlocutores entre los gobernadores y los maestros. Que verdaderamente provengan de ser maestros frente a grupo, que conozcan las necesidades que padecen día con día los trabajadores de la educación, que vean al sindicato como un instrumento para mantener y ampliar derechos, y no sea una escuela de formación de mapaches electorales, es la hora de democratizar al SNTE con los nuevos instrumentos constitucionales, como los que hoy tienen los trabajadores de México.  

Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.