A maestros les “cayó pesada” la evaluación educativa: Martínez Bordón

IMG_8538

A los maestros les cayó “pesada” la evaluación docente y la reforma educativa, justo porque son iniciativas muy grandes y ambiciosas, afirmó Arcelia Martínez Bordón, coordinadora de la Gaceta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Martínez Bordón explicó que el INEE busca que las evaluaciones docentes sean justas, equitativas, pertinentes y oportunas.

Durante la ponencia “Dilemas y retos del INEE par la evaluación docente en México: algunos temas para la agenda institucional”, en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), la experta en temas educativos dijo que el principal reto a vencer para que todos los maestros sean evaluados es el tiempo.

Recientemente, Eduardo Backhoff, consejero del INEE, afirmó que a partir de septiembre de este año y hasta marzo de 2016, se dará la primera ronda de evaluación que incluirá alrededor de 400 mil maestros que ya están dentro del servicio educativo,  anualmente se evaluarán otros 400 mil, aproximadamente, para que en los tres siguientes años se hayan evaluado a la totalidad o casi la totalidad de docentes que hoy forman parte de la educación obligatoria pública.

Martínez Bordón reconoció que se toman en cuenta los diversos contextos con los que los docentes trabajan, el número de alumnos, las herramientas con que se desarrollan, para que la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente, junto al INEE, formen diálogos y mesas de trabajo junto a los profesores.

En entrevista con Educación Futura, aceptó que en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde docentes se han negado a las evaluaciones, se  requiere una gran labor de difusión, donde se den a conocer las bondades de esta practica de mejoramiento profesional.

Reiteró que un sistema educativo que rinde cuentas de sus actividades tiene que estar necesariamente sujeto a una evaluación, reconociendo que aún falta  nutrir esta cultura entre varios sectores de la población.

Finalmente, señaló que aunque existen muchas dudas respecto a los procesos de evaluación y sus consecuencias, señaló que la ley marca claramente los caminos a seguir en cada caso, e invitó a los maestros a sumarse a las distintas iniciativas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment