A una semana que concluya el plazo, Oaxaca continúa sin armonizar legislación local

scjn_plenoA una semana de que concluya el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –15 de abril–, el Congreso de Oaxaca continúa sin armonizar la legislación local con la reforma educativa federal.

Tras la aprobación de la reforma educativa y sus consiguientes modificaciones a la legislación federal, el estado de Oaxaca optó por no modificar la legislación local, con lo cual impidió la instauración del Servicio Profesional de Carrera y la evaluación docente como medida exclusiva de para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.

La Presidencia de la República promovió una controversia constitucional, para que las leyes fueran armonizadas, ante lo cual la SCJN les dio la razón, afirmando que Oaxaca incurrió en “omisión legislativa”, por lo que otorgó un plazo a los legisladores –que vence el 15 de abril– para cumplir con la armonización.

congreso-oaxacaActualmente, sus legisladores se dividen entre dos posturas: la armonización con la reforma educativa federal; y una propuesta de ley enviada por el gobernador Gabino Cué, que añade algunas particularidades que tienen que ver con la multiculturalidad de Oaxaca, resultante de foros de discusión organizados por la Sección 22 de la CNTE en 2014.

A la división se suma la presión de la Sección 22 quienes exigen la aprobación de la “ley ciudadana” presentada pro Cué y quienes han mantenido cercado el congreso para evitar que aprueben la armonización en un madruguete.

Si las y los diputados no cumplen con la disposición de la corte se les iniciaría un procedimiento jurídico que podría llevarlos hasta el desafuero.

Cabe recordar que Oaxaca es el único estado del país que no ha cumplido con la armonización de la Reforma Educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment