Abandono escolar en educación media superior, el principal reto a subsanar

Comparte...

desercion-escolar

La educación como derecho humano fundamental, debe estar al alcance de todos los mexicanos. No basta con dar un espacio a los alumnos en las escuelas de todos los niveles; es necesario que la educación forme para la convivencia, los derechos humanos y la responsabilidad social, el cuidado de las personas, el entendimiento del entorno, la protección del medio ambiente, la puesta en práctica de habilidades productivas y, en general, para el desarrollo integral de los seres humanos.

Así lo expresó la maestra Josselin Monserrat Vargas López, al participar en el foro de Educación Media Superior (EMS), región número tres, celebrado el pasado nueve de abril en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde la docente destacó que «un buen sistema educativo debe ser incluyente, favorecer la equidad y nunca un medio para mantener o reproducir privilegios», dijo.

«Organismos multilaterales como la UNESCO han planteado que los fines de la educación se estructuran en torno a cuatro aprendizajes fundamentales aprender a conocer (es decir, a adquirir instrumentos de comprensión); aprender a hacer  (para poder influir sobre el propio entorno); aprender a vivir juntos (participar y coopera en todas las actividades humanas); aprender a ser (como un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores)», señaló la docente en su ponencia.

«El abandono de los estudios en la educación media superior es, sin duda, uno de los desafíos más severos del sistema educativo. Este fenómeno no sólo tiene altos costos económicos y sociales, sino que perpetúa las condiciones de exclusión y de pobreza», diagnosticó la docente Vargas López.

Consulta la ponencia completa Aquí.

 

 

Comparte...

Sobre Héctor Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.