Abierta, la convocatoria para el Congreso Nacional de Investigación Educativa

Comparte...

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa AC (COMIE) lanzó la convocatoria a la edición número 15 del Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), que se realizará del 18 al 22 de noviembre próximo, en Acapulco, Guerrero.

María Angélica Buendía Espinosa, presidenta del Consejo, explicó que el objetivo del organismo y el congreso es la búsqueda permanente de tener algún efecto en las decisiones de políticas en las prácticas educativas en sus distintos niveles y modalidades, incluyendo aquellos espacios que hoy se reconocen como espacios educativos no escolarizados.

“La pregunta de cambio, continuidad o permanencia, es una pregunta obligada para los investigadores educativos (y dentro del congreso). ¿Qué hacemos en el contexto? ¿Qué puede permanecer? Porque hay muchas cosas que seguramente hemos venido haciendo bien desde las instituciones, no sólo como investigadores, sino desde nuestra propia práctica docente y de investigadores, y también co actores institucionales, las universidades y las instituciones de Educación Superior”, afirmó.

La titular del COMIE admitió que no se pueden negar las bondades y los aciertos que ha tenido la política educativa, pero también dentro del compromiso con la investigación educativa se tiene la obligación de poner en la mesa de debate lo que no ha funcionado, con fundamentado, y que debieran cambiar.

Lourdes Margarita Chehaibar Náder, coordinadora del Comité Científico del CNIE, detalló que éste se divide en 18 áreas temáticas, con una serie de líneas de investigación cada una, en las que los interesados podrán participar en cinco modalidades: ponencia, simposio, cartel, presentación de libro y material videográfico. Las postulaciones para las contribuciones se reciben a partir de este 5 de marzo, a través de la plataforma electrónica del COMIE, ingresando a www.comie.org.mx.

Los asistentes tendrán acceso a conferencias magistrales, talleres, conversaciones educativas, una feria de libros, actividades deportivas y culturales, así como al quinto Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación (ENEPE).

En el evento participan investigadores, académicos, tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno, estudiantes y público interesado en la investigación educativa.

La presentación de la convocatoria se hizo el 3 de marzo en Acapulco, con la presencia del secretario de Educación del estado de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el titular de la dirección general de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Mario Chávez Campos; y Selene Salas González, directora de Turismo y Reuniones de Negocios de la Secretaría de Turismo del estado.

En el presídium también estuvieron funcionarios del COMIE: Germán Álvarez Mendiola, vicepresidente; María Guadalupe Olivier Téllez, secretaria general; Yolanda López Contreras, coordinadora de Relaciones Institucionales; y Crisólogo Dolores Flores, quien además coordina el comité local y el área de Posgrados de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El COMIE es una asociación civil que agrupa aproximadamente a 560 investigadores de al menos 200 instituciones de Educación Superior del país, tanto públicas como privadas, con el objetivo de hacer investigación educativa con todo el rigor teórico y metodológico que implica la práctica científica y académica.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Mariana Jaime

avatar

Un comentario

  1. avatar
    Elena Bailón Cortez

    Deseo participar en el Congreso XV de investigación educativa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*