Abre Tec de Monterrey “Biblioteca del futuro”

Comparte...

Monterrey, Nuevo León.- El Tecnológico de Monterrey ha puesto en marcha su nueva biblioteca el cual, es “un espacio flexible, transparente, de gran amplitud e innovadora arquitectura, que le permiten ir mucho más allá de las funciones de una biblioteca tradicional.”

Durante la ceremonia de inauguración, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey señaló que con este nuevo espacio la comunidad del Tec está asumiendo el reto de cambiar la historia, de dotar al porvenir de una personalidad más atrevida y próspera. “Hoy estamos dando un paso firme en el camino de llevar a nuestro país hacia una economía del conocimiento”, señaló.

Ante alumnos, profesores, colaboradores, directivos y consejeros que se dieron cita en el patio central de este nuevo edificio, Alva reiteró que más allá de destacar por su arquitectura y tecnología, este nuevo espacio es una herramienta que les permitirá trazarse y alcanzar proyectos trascendentes.

“Es un proyecto muy ambicioso que tenía en mente soñar con la biblioteca del futuro; un espacio que no solo sirviera para tener libros y generar conocimiento, sino que buscara un fin superior: la conexión y la co-creación de las ideas. La biblioteca del futuro es un edificio con espacios de conocimiento, encuentro, colisión de ideas, reflexión, inspiración, descanso, conexión, innovación, emprendimiento, incubación, aprendizaje, debate, creatividad.

Un espacio flexible que se irá adaptando a lo que nuestros alumnos y profesores demanden en el tiempo”, describió. El Tecnológico de Monterrey ha sido reconocido como un centro de enseñanza de excelencia y desde hace algunos años se propuso ser un detonador social para el entorno urbano a través de la iniciativa DistritoTec.

Uno de sus primeros planes estratégicos dados a conocer en 2014 fue el planteamiento del Plan Maestro del Campus Monterrey, señaló Eva Garza Lagüera, Presidenta del Consejo de DistritoTec. “Este espacio que inauguramos hoy –una gran obra prevista en el Plan Maestro- es solo la primera materialización de una serie de grandes sueños que queremos que cobren vida en el DistritoTec; sueños que busquen contagiar de emoción a todos los rincones del país”, destacó.

El edificio de Biblioteca tiene como base y punto de partida el Modelo Educativo TEC21, añadió al término de esta ceremonia de inauguración David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey. “La nueva biblioteca es un espacio donde la comunidad académica y estudiantil converge para generar ideas, colaboración, conocimiento e innovación.

Los espacios son un elemento habilitador importante de nuestro modelo educativo que promueve el desarrollo de nuestros estudiantes y los prepara para que, al graduarse, no sólo sean capaces de obtener un empleo sino de definir el futuro”, mencionó Garza Salazar. Biblioteca de vanguardia Este nuevo edificio de Biblioteca cuenta con 17,300 m2 de construcción y está conformado por seis niveles.

La flexibilidad de sus espacios permite el acomodo de una gran variedad de ambientes para mejorar la experiencia del aprendizaje. Fue en junio de 2015 cuando se comenzaron los trabajos de demolición del antiguo edificio de Biblioteca y construcción del nuevo, que cumple con los parámetros internacionales que permiten un nuevo entorno educativo respondiendo al futuro cambiante.

Su diseño arquitectónico –realizado por Sasaki Associates Inc, GLR Arquitectos, RDLP Arquitectos y Convirtus- genera una mayor interacción entre el interior y el exterior; sus parasoles exteriores distribuyen la entrada de luz solar; cuenta con volados de 18 y 9 metros que se extienden desde las columnas que sostienen al edificio, por lo que ahora este espacio permite a la Biblioteca contar con vistas hacia diversos puntos del Campus y de la ciudad, como el emblemático Cerro de la Silla.

Su capacidad es para 2,500 usuarios y más de 350 mil libros; cuenta con sistema de escaleras eléctricas y elevadores para una accesibilidad universal; su área de trabajo se incrementó en un 40 por ciento en comparación con el anterior edificio académico.

Cuenta con un auditorio abierto y entre sus servicios también destaca el área de Learning Commons, un lugar para aprender, trabajar colaborativamente y explotar al máximo la información en medios digitales usando las tecnologías de información, equipo computacional y red inalámbrica. Próximamente, el nuevo edificio de Biblioteca alojará importantes y exclusivos textos de las colecciones Cervantinas con que cuenta el Campus Monterrey, protegiendo así el patrimonio cultural que ha prevalecido por años en la institución.

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*