Abre UNAM dos nuevas carreras y aprueba nuevo código de ética

380(1)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará con dos nuevas licenciaturas: Desarrollo Territorial y  Antropología, con lo que oferta un total de 115 carreras a nivel licenciatura.

Ambas licenciaturas fueron aprobadas durante la segunda sesión del año del Consejo Universitario, donde también se votó por la implementación de la especialización en Cómputo de Alto Rendimiento, como parte del posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

La licenciatura en Desarrollo Territorial se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León. Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis de los territorios en sus distintas dimensiones (económica, sociocultural, ambiental y político institucional) de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios como unidades de gestión.

Mientras que la licenciatura en Antropología, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ofrecerá opciones terminales en las áreas de arqueología, antropología física, antropología social y lingüística antropológica. Al egresar, los jóvenes tendrán conocimientos metodológicos y de fuentes de información directa, así como secundarias, para investigar en la realidad social y cultural de las sociedades, tanto del presente como del pasado.

En tanto, la especialización en Cómputo de Alto Rendimiento tendrá como entidades académicas participantes a las facultades de Ciencias, Ingeniería y de Estudios Superiores Cuautitlán, así como a los institutos de Ingeniería, de Matemáticas, y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, además del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

 

Otros acuerdos

cu_unam2En la sesión también se dio visto bueno a los dictámenes de la Comisión de Legislación Universitaria sobre el digo de Ética de la UNAM y la modificación de diversos artículos de los reglamentos generales de los Centros de Extensión Universitaria y de Inscripciones.

Se aprobó el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades académicas, y de Jorge Daniel Carlos Cantó Illa como investigador emérito del Instituto de Astronomía.

Se dio el visto bueno a las modificaciones correspondientes al Estatuto General, para transformar al Centro de Radioastronomía y Astrofísica en Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRAf), con sede en el campus Morelia de la UNAM.

 También, aprobó las propuestas de la especialización en Geotecnia, de la maestría y del doctorado en Urbanismo, así como del doctorado en Ingeniería para otorgar la medalla Alfonso Caso a los cuatro graduados más distinguidos de posgrado en 2013: Dulce María del Rocío Gómez Velázquez, Esteban Manuel Gómez Becerra, Laura Mendoza Kaplan y Juan Carlos Durán Álvarez.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment