CHUAYFFET

Abrirá SEP línea telefónica y web para prevenir bullying

CHUAYFFET

 

La SEP habilitará una línea telefónica y un sitio web para facilitar la denuncia por casos de bullying en las escuelas, además de que los libros de texto gratuito de Ética, a distribuirse el próximo ciclo escolar, contarán con capítulos acerca del acoso escolar, dio a conocer Emilio Chuayffet, reporta Milenio.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el titular de la SEP dijo que con ello se habilitará a los profesores para detectar fácilmente cualquier acto de violencia en los planteles.

“Vamos a tratar de que todos los elementos de los que disponga el plantel para facilitar la denuncia y para que ésta llegue al término con el castigo con el que sea el responsable y se den permanentemente”, señaló.

Cuestionado sobre el ciberacoso, el funcionario federal afirmó que tienen especialistas en redes, además de psicólogos y pedagogos para ayudar a erradicar estas conductas en las escuelas.

“Nosotros tenemos la obligación de hacer un monitoreo permanente a través de las escuelas en el caso de las redes”, indicó.

Chuayffet adelantó que este viernes se reunirá con los secretarios de Educación del país para acordar una serie de medidas concretas para que haya una política nacional “para tener libres de acoso escolar a nuestras escuelas”.

Enfatizó que en esta labor es fundamental la intervención de los maestros, los propios niños y los padres de familia, ya que es en el hogar parte en el que se origina la violencia, la cual después se refleja en los planteles educativos.

“La escuela es parte de un entorno de la violencia pero ahí no se origina, se origina incluso a veces en las calles y otras veces en las casas y a veces en exposiciones de carácter público, en canciones donde se hace apología de un delito”, mencionó.

El secretario de Educación subrayó que no es en la escuela donde se origina la violencia, ya que “a veces, detrás de un victimario está una víctima en su casa”.

Reconoció que la violencia ya no tiene actores o víctimas definidas, pues los roles se han intercambiado que es de alumnos a alumnos, de maestros a alumnos y de alumnos a maestros, donde “la violencia, sin duda alguna viene de atrás, es una historia personal”.

Destacó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha establecido un programa “muy alentador”, el cual es el Programa del Niño Defensor de Derechos Humanos, en el que ya están platicando.

Nota completa en Milenio.

Facebook Comentarios

Leave A Comment