Aceptan estudiantes del IPN, diálogo con la SEP

Marchan los politécnicos a su cita con el gobierno federal
Marchan los politécnicos a su cita con el gobierno federal

Los estudiantes inconformes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reunidos en su Asamblea General Politécnica (AGP), aceptaron sostener un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque rechazaron el formato propuesto por la dependencia.

Luego de 12 horas de deliberación, la AGP, tomó su primer acuerdo y avaló el diálogo con la dependencia educativa, pero con las condiciones que los estudiantes determinen en su Asamblea.

Aunque no hay todavía un acuerdo oficial, al interior de la AGP se ha propuesto que este diálogo se realice en  el “Cuadrilátero” del Casco de Santo Tomás el día 21 de octubre y que sea moderado por el periodista Javier Solórzano.

Hasta el momento tampoco son oficiales los temas a tratar en la reunión, pero por las opiniones vertidas en la AGP, se ha propuesto que los únicos dos temas sean:  la elección del nuevo director interino del IPN y la configuración del Congreso Nacional Politécnico, el cual han demandado los estudiantes inconformes.

Los estudiantes, reunidos en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), al igual que el día de ayer, realizaron una transmisión en directo, vía streaming, la cual cortaron deliberadamente después de las 18:00 horas, al momento de empezar a debatir su plan de acción.

En el documento de la SEP entregado a los estudiantes, se especifica que con el objeto de llevar a cabo el Congreso Nacional Politécnico se propone la “integración de una mesa de diálogo público que, a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas que interesan a la comunidad politécnica”.

Esta mesa de diálogo, de acuerdo con lo propuesto por la SEP, podrá: 1) Sesionar públicamente; 2) Difundir sus trabajos por Canal Once de televisión; 3) Ser paritaria, es decir, que la integren diez representantes del gobierno federal y diez estudiantes; 4) Ambas representaciones podrán rotar en cada en sesión, y 5) En la sesión de instalación de la mesa de trabajo, definir la agenda.

Por el momento, la AGP, aún se encuentra sesionando en la UPIICSA, con el objetivo de delinear su plan de acción, lo cual incluye la decisión de mantener el paro o levantarlo, así como acordar el formato, los términos y condiciones en las cuales, asistirán al diálogo con las autoridades gubernamentales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment