Aclara SEP: Programa Escuelas de Excelencia ha ejercido 58% de recursos asignados

Germán Cervantes
Germán Cervantes

Las 20 mil escuelas, que forman parte del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo han ejercido 4 mil 173 millones de pesos, lo que corresponde al 58% de los recursos asignados,  de un presupuesto total de 7 mil 221 millones de pesos, explicó Germán Cervantes Ayala, Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, de la Secretaría de Educación Pública.

A través de un comunicado, la SEP hizo precisiones a lo publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señalando que se trata de “información desactualizada –por incluir datos del último trimestre de 2014–y, por tanto, es incorrecto afirmar que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio”.

Y agrega que “el análisis presentado por dicha institución parte de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejan la situación real del programa”.

Explicó que el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE) tiene el objetivo de contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, alrededor de 20 mil escuelas públicas de educación básica, forman parte del mismo, desde septiembre de 2014.

mejoras_escuelas2El programa se opera a través de un Fideicomiso Público a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que expide tarjetas mediante las cuales se transfieren recursos de manera directa a cada una de las comunidades escolares representadas por directores y padres de familia, quienes definen las acciones de mejora que harán a sus planteles.

El 98% de las escuelas que forman parte del programa ya tienen su tarjeta, de éstas, 92 % han  ejercido sus recursos para emprender “diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios”.

Las tarjetas entregadas a cada institución educativa, reportan un ejercicio de 4 mil 173 millones de pesos; esto es, las escuelas han ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados, precisa la SEP.

Los lineamientos del programa establecen que las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, y que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de Educación Preescolar reciben 50 mil pesos. Por lo cual el programa prevé mantener en los próximos ciclos escolares a aquellas escuelas que en el presente ciclo escolar no han podido resolver completamente sus carencias, señaló Cervantes.

El funcionario finalizó explicado que la difusión de los avances del programa se dará a través de los mecanismos establecidos para tal efecto, una vez que concluya el proceso electoral en marcha, de conformidad con lo que establece la ley en la materia.

Facebook Comentarios

Leave A Comment