Acuerdos entre SNTE y SEGOB deben estar dentro de la ley: Sylvia Schmelkes

Comparte...

sylvia-schmelkesLa Consejera Presidente del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, pidió que todos los acuerdos que tome el Gobierno Federal con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o cualquier otro grupo magisterial, sean dentro de la ley, y no transgredir la legislación vigente.

Entrevistada al término de la presentación de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, Schmelkes puntualizó que las inconformidades del magisterio disidente, mucho se puede acordar, siempre y cuando sea «en el marco de la legislación, porque llegar a acuerdos que impliquen violentar la legislación estaría violentando nuestros propios procedimientos».

Si lo que se necesita es una reforma legislativa, habrá que acudir a la institución que se encarga de eso.

En este sentido, consideró muy importante «acelerar los mecanismos de diálogo para que dentro de los acuerdos que puedan tener la CNTE pueda distender sus niveles de presión porque si está afectando a muchos ciudadanos y a la economía del país.»

Frente a los diversos bloqueos y enfrentamientos entre maestros y policías, agregó que la violencia debe ser el último recurso para resolver los conflictos en materia educativa. «Tenemos que seguir confiando que el diálogo es la mejor manera de solucionar estos conflictos”, externó.

A nosotros lo que nos corresponde es el proceso de evaluación y hay motivos de preocupación por parte de los maestros en ello, pero creemos que ha habido mala información sobre el proceso que no tiene intencionalidad política sino que tiene la intención de orientar procesos de formación docente.

Finalmente, señaló que si se decide suspender la evaluación mientras se negocia contra la CNTE, «eso sí sería violentar la ley, que establece plazos muy claros en los que se tiene que llevar a cabo para la evaluación.»

«Eso representaría que quienes llevaron a cabo la evaluación no tuviera una segunda oportunidad o que se retrase la evaluación docente programada para finales del 2016», concluye.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Un comentario

  1. avatar

    ¿cómo desprender o separar a la educación de la política, si se necesitó el ejercicio legislativo y político partidista y de la anuencia del SNTE para establecer la REIB?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*