Acusan a Rosaura Ruiz de plagio en proyecto para rectoría de la UNAM

cyd-051208-0003g

La ex candidata a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rosaura Ruiz, es acusada por académicos, de plagiar diversos textos en la propuesta de trabajo que fue entregada a la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios.

Según el análisis de diversos académicos, dados a conocer por el diario Excélsior, la académica tomó fragmentos de texto del investigador Jaime Hugo Talancón Escobedo y su ensayo Benito Juárez: La Educación y el Estado.

Una de las similitudes, reporta el medio, es que en la página 51 del ensayo de Talancón existe un párrafo similar al primer párrafo de Las Raíces de Nuestra Universidad: Liberalismo y Laicidad, en la página 11 del Plan de Trabajo de Rosaura Ruiz.

Dice Talancón: “¿En qué consiste, entonces, la nueva promesa educativa? ¿Responde a los principios laicos y a las necesidades sociales? ¿Tenemos claridad del modelo educativo para el desarrollo eficaz, justo y equitativo de la nación? ¿Nos garantiza el desarrollo científico y tecnológico con pautas de innovación de que fortalezca nuestra soberanía? ¿Está el proyecto actual inspirado en una idea incluyente o estratifica su calidad?”.

Y dice Rosaura Ruiz: “(…) Trabajar en consolidar un sistema educativo que responda a los principios laicos y a las necesidades sociales, que presente un modelo que en verdad impulse el progreso justo y equitativo de la nación, que sea la base del desarrollo científico y tecnológico con pautas de innovación que fortalezcan la soberanía y que nazca de una inspiración nativa y de un profundo conocimiento de la realidad mexicana”.

El análisis de Excélsior señala que en la página 64 del trabajo de Talancón hay una cita textual de Miguel Limón Rojas, tomado de su obra “La Educación y el Estado Mexicano”, que dice: “la educación era considerada, así, como el puente más sólido entre el nuevo estado y la organización social. La función educativa expresaba la voluntad del estado de contribuir a la transformación”.

Y en el plan de trabajo de la doctora Ruiz tiene las mismas palabras, pero no tiene referencia alguna de que se trata de la cita de otro autor.

Dice Rosaura Ruiz, también en la página diez de su plan que “la educación pública y laica es el puente más sólido entre el Estado y la organización social: la primera expresión de la voluntad del Estado en contribuir a la transformación y progreso civilizado del pueblo al que se debe”.

En otra parte del trabajo, Talancón escribe que el pensamiento de Benito Juárez se basaba en que la “enseñanza tendría que ser pública, laica y gratuita. En esta trinidad se cultivaba la médula del Estado nacional (…)”.

En el plan de Rosaura Ruiz se lee: “la triada del ideal educativo mexicano nacido de esta convulsa época (juarista) se resume en que ésta debe ser pública, laica y gratuita”, lo cual es resaltado por los académicos que hicieron el análisis como el retomar ideas de otros autores, sin citarlos textualmente o al menos hacer una referencia.

Contradicciones 

En sus propuestas para poder aspirar a la rectoría de la UNAM, Rosaura Ruiz pedía establecer mecanismos para detectar fraudes y plagio en los trabajos de investigación universitaria.

En su documento, proponía instaurar mecanismos para detectar plagio y fraude en los temas de investigación.

Son pocos, pero desgraciadamente existen casos de profesores,investigadores y alumnos que recurren a prácticas poco éticas para cumplir con sus compromisos académicos de cara a las Instituciones de Educación Superior. Será preciso revisar, en este sentido, la pertinencia de instrumentar mecanismos para realizar una detección temprana y establecer las sanciones correspondientes a todo académico o estudiante que incurra en una práctica de fraude o de plagio, ya que estas acciones no sólo van en demérito de las personas, sino también de las instituciones.

Facebook Comentarios

Leave A Comment