Advierte CNTE batalla legal, marchas y plantones por despidos

proxy (1)La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que no dejará que ningún maestro sea despedido por no presentar la evaluación de desempeño, y que utilizarán diversos recursos legales para evitar que sean separados del servicio.

Durante la marcha que realizaron en la Ciudad de México, que tuvo como destino las oficinas de la Secretaría de Gobernación, dirigentes señalaron que además de las acciones jurídicas, podrían realizar paros nacionales e incluso plantones.

Al respecto, el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, advirtió que ante la “negativa de diálogo por parte del gobierno federal”, próximamente estarán decidiendo las acciones a realizar con los integrantes de la Asamblea Nacional.

Ellos no pueden hacerlo, ni siquiera pueden liquidarlos y si fuera ese el caso, tenemos la instancia internacional y tenemos el dialogo por la educación.

Por su pare, el líder de la Sección 9, de la Ciudad de México, Enrique Enríquez, señaló que en el pliego petitorio entregado en la Secretaría de Gobernación, exigen la re-instalación de todos los docentes despedidos, así como la derogación de la reforma educativa.

Adicionalmente, señaló que la Secretaría de Educación Pública no ha dado a conocer los nombres de todos los docentes separados del servicio, por lo que las notificaciones han sido lentas.

En entrevista, profesores de las secciones 18 y 22 de la CNTE que asistieron a la marcha, afirmaron que aunque es un panorama difícil el que enfrentan los docentes, no “dejaremos que la reforma educativa avance”.

CdTrMFjXIAA96tWEn este sentido, José Blanco Matus, de la Sección 22, señaló que en las escuelas de Oaxaca existe un rechazo generalizado por la evaluación docente y la reforma educativa, y que insistirán en no presentarse a la evaluación en esta segunda vuelta.

Reiteró el llamado al gobierno federal a modificar la reforma educativa, pues considera que las diversas acciones emprendidas tienen como objetivo desprestigiar a los maestros y privatizar la educación pública.

Finalmente, pidió  a la sociedad, mayor apoyo y comprensión hacia su causa, pues dijo, es una lucha en beneficio de toda la comunidad.

Estudiantes de la UV, piden apoyo del magisterio

A la marcha, se presentó un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Veracruzana (UV),  quienes manifestaron su exigencia a que el gobernador Javier Duarte pague los adeudos que tiene con esa casa de estudios.

En este sentido, señalaron que los más de 2 mil millones de pesos retenidos son también una ofensa contra la educación superior, así como para toda su comunidad.

Señalaron que las marchas realizadas en Veracruz son una muestra del descontento social y de la comunidad universitaria hacia el gobierno del estado, por lo que llamaron a la autoridades federales a tomar cartas en el asunto.

Ayer, durante una reunión con diversos medios de comunicación, Aurelio Nuño, titular de la SEP, pidió al gobierno de Veracruz y a las autoridades universitarias darle solución a este problema, señalando que ya existían diversas negociaciones y propuestas para llegar a acuerdos que den por terminado el asunto.

Facebook Comentarios

Leave A Comment