Advierte Enrique Alfaro que políticas educativas de la SEP están “condenadas al fracaso”

La Secretaría de Educación de Jalisco ha implementado una propuesta pedagógica que mantiene muchas similitudes con los nuevos Planes y Programas de Estudio propuestos por la Secretaría de Educación Pública y se han implementado en las escuelas de la entidad.

Esta propuesta llamada Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV) busca, al igual que la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), poner al centro al alumno y vincularlo con los saberes comunitarios y todo lo que sucede a su alrededor.

Para dialogar sobre ello y compartir experiencias, la Secretaría de Educación de Jaliscoha implementado el programa Recrea Academy, el cual es un espacio de reflexión, colaboración y análisis de diversos elementos educativos que intervienen en estos procesos. 

La edición 2022 la inauguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien advirtió que las propuestas educativas que vienen del Gobierno Federal, están condenadas al fracaso.

El arranque del evento estuvo a cargo del Titular de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. En este encuentro, diversos expertos, conferencistas, académicos e investigadores abordaron diversos puntos de análisis y discusión.

Escuelas incluyentes y sin violencias

Una vez superados los peores momentos de la pandemia, el tema de cómo combatir las diversas brechas socioeconómicas y en materia educativa y de aprendizaje en un país como México, se impone con urgencia.

En esta materia la doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Carina Viviana Kaplan, abordará las claves para combatir la desigualdad educativa, las distintas violencias –de género y tantas otras– y la exclusión, problemáticas que ha abordado en varios de sus libros e investigaciones.

Asimismo, la abogada, activista y autora mexicana Adriana Macías, a través de sus libros, de la organización que fundó (INCLUYE: Instituto Cultural Lúdico y Educativo) y otras organizaciones en donde participa, describirá cómo combatir, en la práctica, los prejuicios y propiciar la inclusión de personas con alguna discapacidad.

En medio de la reforma en los planes de estudio

Justo ahora cuando se revisan las directrices sobre el currículum en materia de educación primaria en México, la experiencia de un autor como el español Jorjo Torres, con experiencia en sistemas de educación tan grandes y complejos como el brasileño, es más que oportuna. Especialista en innovación y prácticas educativas, pero sobre todo en el análisis del currículum y la formación del profesorado, el director de Pedagogía y Didáctica de Universidades da Coruña tendrá en Guadalajara una audiencia dispuesta a ampliar el panorama de la discusión sobre la reforma educativa que proponen las autoridades federales mexicanas.

Otro investigador, profesor, asesor de gobiernos latinoamericanos y uno de los máximos expertos del mundo en evaluaciones y mediciones educativas, es el uruguayo Pedro Ravela, quien referirá los parámetros que es posible aplicar en condiciones de rezago sobre todo después del periodo pandémico.

Y una voz más que calificada en esta materia y quien también ha sido asesor de múltiples gobiernos en Iberoamérica –incluso aconsejó al Instituto de Evaluación español– es el mexicano Felipe Martínez del Río, autor y coautor de 55 libros y cientos de artículos y ponencias sobre temas alrededor de la búsqueda y evaluación de la calidad educativa. Él mostrará los hallazgos de su larga experiencia a los colegas docentes en el recinto tapatío.

La imaginación a las aulas

En línea con el carácter experiencial y lúdico de Recrea Academy, que beneficia la cohesión de los docentes con sus comunidades –alumnos, padres de familia, cuerpo administrativo–, además de la obtención de habilidades para la transmisión circular de conocimientos, el evento contará con personajes como el primer bailarín del Ballet Internacional, Tonatiuh Gómez.

Este artista, productor y empresario social, creador de la fundación que lleva su nombre, infundirá en los asistentes de Recrea Academy una filosofía de creación de historias que valga la pena vivir, a través de la fusión de cultura y el arte con las comunidades donde los docentes participan e inciden, para bien de los educandos y del país.

Todo el anterior esquema de talento y experiencia que mostrarán los ponentes mexicanos e internacionales fue diseñado por el físico, pedagogo y secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, que por medio de la iniciativa “Recrea” impulsó el desarrollo de las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) en miles de escuelas del estado de Jalisco, un programa coordinado por la doctora en Educación y titular de la Comisión Estatal de Mejora Continua jalisciense, Carmen Yolanda Quintero.

About Educación Futura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*