Advierte Nuño un deterioro institucional, ataques populistas y amenazas “del pesimismo”

pri

Durante la ceremonia del 71 aniversario luctuoso de Plutarco Ellas Calles, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que hoy se enfrentan  ataques populistas y demagogos de expresiones radicales, tanto de izquierda como de derecha, por lo que “se requieren instituciones fuertes, y no caudillos.”

En su discurso, el funcionario puntualizó que existe un franco deterioro de las instituciones y una real amenaza del pesimismo, por lo que  “hay que actuar con realismo y con audacia en favor de la renovación institucional del país”.

La derecha radical busca recuperar privilegios perdidos y sobreponer intereses particulares al bien común, y la izquierda radical busca destruir lo que tanto trabajo ha costado construir como nación. Es necesario un enorme esfuerzo del gobierno, partidos, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación, para fomentar y consolidar los valores democráticos, la participación y la política activa, con una nueva pedagogía para avanzar a la democracia de calidad que permita a la ciudadanía sentirse incluida en los terrenos económico y social.

En el aspecto educativo, planteó que objetivo del gobierno del presidente Peña Nieto es construir, “de la mano de los maestros” un nuevo sistema educativo que incluya a quienes habían quedado excluidos.

Dijo que los maestros ahora podrán progresar a partir de su propio mérito; los padres de familia ahora tienen mayor espacio de participación, y los adultos que estaban en el rezago educativo ahora tendrán más oportunidades de concluir sus estudios.

Este cambio implica la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, e implica transformar ese sistema clientelar y corporativo para crear un nuevo sistema de obligaciones y derechos claros, transparente y sustentado en el mérito.

Finalmente, señaló que se avanza para sacar a las escuelas del abandono, tanto en materia de infraestructura como en su organización, y romper con el modelo vertical y rígido de la escuela burocrática y autoritaria, para construir una nueva escuela abierta, democrática, donde los niños aprendan a aprender y sean felices, refirió Aurelio Nuño Mayer, quien convocó a la unidad nacional y la reconciliación entre los mexicanos, ante los embates internos y externos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment