Advierte rector de la UAQ “quiebra técnica” por recortes en presupuesto educativo

entrevista_dr_gilberto_herrera_ruiz_gv_5046

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, advirtió que con los recortes presupuestales que se realizarán en 2017 en materia educativa, esta casa de estudios podría entrar en quiebra técnica, por lo que se afectarían las tareas cotidianas que se realizan en esta institución.

Al término de la reunión que sostuvo con diversos legisladores, el académico señaló que los recortes en el rubro son injustificables, pues existen otros rubros como los partidos políticos que no han sufrido cambios en su presupuesto.

No entendemos por qué hay más recortes, si hay más presupuesto. Tal vez si todo aumentara 1.54% de manera inercial y no lo que están haciendo de recortar el 65 % para aumentar en otros lugares como los poderes Judicial o Legislativo.

En este sentido, agregó que “el sector que mayor recorte tiene es el educativo, luego obra pública y el tercero agricultura. Partidos políticos tendrá cero recorte, no entiendo por qué no pueden trabajar con menos, un edificio de no sé cuántos millones de pesos del INE, son cosas que el país ya no se pude dar el lujo teniendo merma en la educación”, afirmó a diversos medios.

Entre las consecuencias de este recorte, dijo, se tienen que enfrentar problemas para realizar investigación, menos becas para alumnos, y el incremento de las posibilidades de enfrentar problemas de aumento salarial.

“Están aumentando fuertemente en el poder Legislativo y el poder Judicial. Simplemente el aumento a esos dos, que desde nuestro punto de vista para hacer lo mismo, significaría espacio para 300 mil jóvenes en estudios de licenciatura; entonces ¿por qué subir ahí y restar en otros rubros donde hay esas problemáticas?”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que frente a este panorama diversos rectores realizarán un frente para evitar los recortes educativos, no solo a nivel superior, sino también en básica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment