Advierten exclusión de temas educativos en Programas Nacionales Estratégicos del CONACyT

Por: Erick Juárez Pineda

Por medio de una carta dirigida a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, diversos investigadores manifiestan su preocupación por haber excluido temas sobre investigación educativa en los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt.

El documento señala que esta situación causa mucha sorpresa, “particularmente en un momento en que se ha aprobado una reforma constitucional que se compromete con la búsqueda de la equidad, inclusión y excelencia educativa.”

Vivimos un contexto general de gran complejidad, con grandes brechas de desigualdad. La investigación educativa puede y debe contribuir al desarrollo de políticas e intervenciones que ayuden a cerrar dichas brechas y a hacer realidad los derechos establecidos en la ley.

La exclusión del tema educativo, señala el documento, parece subestimar o incluso ignorar la importancia que tiene para el país la mejora continua de la educación, además de poner en riesgo la calidad y pertinencia de este campo de investigación.

“Dicha exclusión dificulta la continuidad de los esfuerzos por formar y consolidar una comunidad académica que investigue, discuta y proponga soluciones para alcanzar la excelencia educativa en atención al interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país”, agregan.

Los investigadores advierten que los problemas que aquejan a nuestro sistema educativo, formal y no formal, requieren ser estudiados científicamente no sólo para generar conocimiento académico, sino para fundamentar mejores decisiones de política, reformas institucionales y proyectos de transformación social.

En México se realiza investigación educativa de alto nivel académico e indiscutible impacto social. Cada una de las universidades públicas y no pocas particulares, las escuelas normales y las unidades de la Universidad Pedagógica Nacional cuentan con institutos, centros y departamentos que agrupan a investigadores y cuerpos de investigación dedicados a esta disciplina. Varios centros de investigación fueron creados específicamente para el desarrollo de este campo

“Gracias al avance y consolidación de la investigación educativa nacional, en la actualidad se cuenta con seis revistas incluidas en los indices de mayor reconocimiento internacional y con un acervo muy amplio de libros, compilaciones, antologías y diversas publicaciones periódicas que dan cuenta de los resultados de la investigación en este campo“, explican.

Ante ello, piden que se reconsidere la incorporación del área de investigación educativa al catálogo de Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt.

Descarga aquí el documento completo: IE Carta

Facebook Comentarios

Leave A Comment