Advierten investigadores de RED riesgos en Leyes Secundarias en Educación

Por: Erick Juárez Pineda

La Red Educación Derechos (RED) advierte que los dictámenes de las Leyes Secundarias en materia Educativa  contravienen el artículo tercero de la Constitución, empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de las y los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes.

A través de un comunicado, la organización compuesta por académicos, investigadores y especialistas en temas educativos, señalan que la injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento docente conculca la rectoría del Estado en materia educativa, como en el pasado.

Además, explican, la injerencia sindical en el control de las plazas docentes, como se ha demostrado en el pasado, propicia la venta, renta y herencia de plazas que los propios maestros frente a grupo rechazan.

El rechazo de los maestros que todos los días dan clases en las escuelas a que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas es porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes.

La carrera de los docentes , advierten, no debe estar en manos de los líderes sindicales, ello equivale a entregarle el futuro del país en términos de desarrollo económico y social a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que además no representa a todos los maestros y las maestras de México y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en el pasado se benefició también de la venta y la herencia de las plazas.

Al mismo tiempo, consideran que desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) no solo pone en riesgo a los estudiantes, sino equivale a privatizar una responsabilidad del Estado al trasladarle los recursos y la responsabilidad a los padres y las madres de familia sobre el mantenimiento y la construcción de las escuelas.

Por otro lado, puntualizan que en la Ley de Carrera se omite un capítulo fundamental para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docente como son prefectos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros. 

Los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) son fundamentales, pues apoyan la labor docente para atender problemas de bullying, embarazo juvenil, violencia escolar, entre otros, aspectos que tienen un impacto en fenómenos como el abandono escolar.

Finalmente, sostienen que los dictámenes que están por discutirse en el Senado, no tienen sustento ni previsiones transitorias que aclaren las medidas presupuestales para cumplir todas las disposiciones propuestas; en particular, los programas de reconocimiento docente, las políticas de equidad y el fondo para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

Facebook Comentarios

Leave A Comment