Afirma INEE que existen avances significativos en resultados de evaluaciones estandarizadas

Comparte...

Las evaluaciones nacionales e internacionales en las que ha participado México de 2000 a 2015 muestran, a nivel nacional, en todos los grados – con excepción de tercero de secundaria- cambios significativos en las puntuaciones de Lenguaje y de Matemáticas en alumnos de primaria y secundaria, informó el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

Al presentar el estudio Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015, afirmó que en su gran mayoría los cambios son positivos y que los resultados de Matemáticas son más consistentes en tercero y sexto de primaria, así como en estudiantes de 15 años de edad.

Luego de destacar que en los últimos 15 años México ha participado en 22 estudios nacionales e internacionales, con los cuales se evaluó a cerca de 730 mil alumnos de todos los estados, dijo que es importante retroalimentar a las autoridades estatales y federal sobre las tendencias de aprendizaje e impulsar el uso de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje para la toma de decisiones.

Acompañado de la subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Silvia Ortega, y del investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, Lorenzo Gomez Morín, el consejero presidente del INEE señaló que el estudio permite responder a las preguntas: ¿En qué medida se está mejorando el logro educativo de los estudiantes mexicanos en Lenguaje y Matemáticas?  ¿Con qué velocidad ocurre esta mejoría? ¿En cuáles entidades federativas hay avance, retroceso o estancamiento? y ¿en qué grados escolares o grupos de alumnos?

Backhoff Escudero informó que las evaluaciones del aprendizaje representan la mejor forma de conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos educacionales de un país o de una zona geográfica y que no sufren cambios importantes año con año.

Con respecto a los cambios y las tendencias de aprendizaje, señaló que en las conclusiones del libro se muestra que los estados que únicamente presentaron cambios positivos en cualquiera de las dos asignaturas fueron: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Michoacán. Por el contrario, el que presentó sólo tendencias negativas fue Morelos.

Las entidades que presentaron tendencias mixtas (positivas y negativas) son: Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Los estados en los que no se presentó ningún tipo de cambio fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

En su oportunidad, la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Silvia Ortega Salazar, comentó que este estudio resulta una buena aproximación sobre las tendencias del logro de los aprendizajes de los estudiantes mexicanos.

Propuso complementar esta investigación con estudios que contextualicen con mayor profundidad los resultados y consideró necesario establecer un diálogo para darlo a conocer a las autoridades educativas y maestros, lo que permitirá recibir sugerencias de las comunidades escolares para contribuir a hacer más relevantes los esfuerzos que realiza el INEE y que, en conjunto, resultan estratégicos para la mejora educativa.

El investigador de FLACSO, Lorenzo Gómez Morín, dijo que los resultados muestran, a grosso modo, el rumbo del país en el logro educativo. Salta a la vista que las tendencias positivas son modestas, al igual que las tendencias negativas, precisó.

Finalmente señaló que la evaluación es un instrumento que permite tomar decisiones y, que permite entender los resultados.

El estudio presentado fue realizado por Eduardo Backhoff Escudero, Ramsés Vázquez-Lira, Sofía Contreras Roldán, Jonathan Azael Caballero-Meneses y José Gustavo Rodríguez Jiménez.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*