Alumnos de Prepa en línea equivalen a la tercera parte de la matrícula de modalidad virtual en el país: Tuirán

conferencia-sep-11agosto2“Hoy en día, la matrícula activa de la Prepa en Línea es del orden de 33 mil estudiantes. Es decir, el equivalente a la tercera parte de la matrícula en la modalidad virtual en todo el país”, apenas a un año de ponerse en marcha explicó Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Gerardo González, Coordinador de Prepa en Línea y por Jorge Medina, Director General de Comunicación SocialTuirán explicó que en todo el país, alrededor de 93 mil estudiantes cursan sus estudios en la modalidad virtual.

Más de 250 mil personas han tenido un acercamiento con el sistema de Prepa en Línea, de los cuales 90 mil cursan el propedéutico, sin embargo, no todos llegan a inscribirse. La matrícula inicial es de 48 mil personas, cifra que disminuye al considerar la matrícula activa, la cual se integra por 33 mil personas.

conferencia-sep11agosto3La meta es que para el año 2018, la matrícula activa sea de 150 mil estudiantes “que es una y media veces lo que existe actualmente en la modalidad virtual, sólo para que ustedes se den una idea del crecimiento y el potencial que tiene la Prepa en Línea”, aseguró Tuirán.

Afirmó que la satisfacción entre sus estudiantes es muy elevada “anda entre el 98 y 99%, a la pregunta ¿si recomendarían estudiar amigos y pares en la Prepa en Línea? La respuesta es del orden del 99% como afirmativa”.

Para el 14 de agosto, día en que se cierra la tercera convocatoria de Prepa en Línea, se espera concluir con el registro de 21 mil personas.

“La modalidad en línea, no es una modalidad que hayamos inventado para que los jóvenes en edad de acceder a la educación media superior lo puedan hacer, es una modalidad flexible que busca atender a todos, jóvenes y adultos que tienen situaciones particulares y que por esa condición no pueden asistir a una modalidad presencial, no es en sustitución de, es para abrir espacios que le permitan a las personas adultas y jóvenes poder acceder a un servicio, debido a las características y a su propia condición. “

Perfil del estudiante

La edad promedio de los estudiantes de prepa en línea es de 28 o 29 años, dos de cada tres trabaja. Casi el 5% de la matrícula la constituyen estudiantes con discapacidad.

Una de las principales dificultades para que las y los interesados accedan a Prepa en Línea es que carecen de competencias digitales, otros tienen que ver con la situación personal de las y los estudiantes.

Las características de Prepa en Línea 

Prepa en Línea tiene alcance nacional, está presente en las 32 entidades federativas, en aproximadamente mil 33 municipios en todo el país. Es un servicio gratuito y con validez oficial.

Su enfoque es por competencias, “con un modelo que coloca al estudiante en el centro de la atención de facilitadores, tutores y de todo el personal de la Prepa en línea; hay una tutoría especializada, personalizada, dirigida al estudiante, todos los estudiantes interactúan con facilitadores y tutores”, dijo el funcionario.

conferencia-sep-11agosto3Consiste en 21 módulos, más dos módulos para desarrollar competencias profesionales y cada uno de los cuales tiene una duración de un mes. Sus estudiantes pueden concluir todos los modelos en dos años cuatro meses.

La plataforma de Prepa en Línea se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Las figuras principales de la Prepa en Línea son: el facilitador, el tutor, y el supervisor. El facilitador acompaña cotidianamente al estudiante, el tutor cuando es necesario y el supervisor es el que garantiza la calidad de la educación.

“En el estudio de las modalidades en línea se necesita una enorme fortaleza y una enorme disciplina, así como motivación, autorregulación, entre otras. La modalidad en línea contribuye, aún sin proponérnoslos, al desarrollo de ciertas habilidades socioemocionales”, señaló Tuirán y agregó “creo yo que este es un asunto en el que tenemos que poner mucho más atención en el futuro inmediato en este ámbito, y también nos parece que es muy importante desarrollar todas otras habilidades socioemocionales vinculadas por ejemplo con el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, entre otros”.

 

La diferencia con la prepa abierta

A diferencia de la prepa abierta, donde la persona decide cuándo está lista para presentar un módulo específico y donde no hay docentes, ni habilitadores, la Prepa en Línea es una modalidad más estructurada con calendarios fijos y con la posibilidad de que “el estudiante puede comunicarse con sus pares. La otra es totalmente aislada, en cambio la Prepa en línea puede comunicarse con sus pares, interactúa, intercambia con sus pares. Tiene un docente, un habilitador con el cual interactúa permanentemente”.

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment