Analfabetismo funcional impacta en desarrollo de países: Waissbluth

CgGJjSAUMAAJvnF

El analfabetismo funcional es un fenómeno que afecta particularmente a países en vías de desarrollo como México, y sus consecuencias son de gran impacto en el mejoramiento de la calidad de las naciones, explicó Mario Waissbluth.

Waissbluth, fundador y primer Presidente de Educación 2020, movimiento ciudadano que promueve cambios en el sistema educativo de Chile, impartió la conferencia “América Latina: un continente de analfabetas funcionales”, en la sede de Flacso México.

Detalló que un analfabeta funcional es aquella persona que sabe leer pero que no comprende lo que está escrito, y esto se ve reflejado en las pruebas estandarizadas como PISA de la OCDE, donde se descubre que hasta el 50% de los personas que saben leer no entienden lo que ven.

Un ejemplo, indica, fue un ejercicio realizado en la Universidad de Chile, donde encontraron que  el 41% de personas con nivel de estudios de educación media, y el 31% de universitarios no entendieron una receta básica.

Para mejorar esta situación, el  ingeniero químico por la Universidad de Chile y doctor en ingeniería por la Universidad de Wisconsin, recomienda ampliar la educación preescolar, pues está demostrado que quien cursa al menos un grado de este nivel, tiene mejor capacidad para comprender textos.

“Se debe redoblar esfuerzos en cobertura preescolar, especialmente entre los sectores más vulnerables”.

flacso-WaissbluthAdemás, indicó que este proceso es un largo camino, sin embargo, es necesario recorrerlo, y se debe comenzar por reformar la estructura docente, escoger los mejores profesores, pagarles bien.

Ante esto, afirma que las primeras acciones deben enfocarse en destinar los mejores profesores y los mejores directivos a las escuelas más vulnerables.

Por ejemplo, en Finlandia dan clases durante 4 horas. Las otras 4 los profesores trabajan con alumnos menos avanzados para equilibrarlos.

Finalmente, dijo que en México debe haber una revolución educativa, dando gran importancia al desarrollo de los docentes.

“Si veo a Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, le diría: Forma 100 mil tutores y riégalos por el país”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment