Analizará UNAM restos arqueológicos con innovadoras técnicas de espectroscopía

011(1)

El Laboratorio Universitario de Caracterización Espectroscópica (LUCE), del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, realizará estudios de espectroscopía Raman a una serie de artefactos líticos prehispánicos encontrados en los trabajos de investigación del Proyecto Arqueológico Palenque, Chiapas, por encargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La Espectroscopía Raman es una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material o compuesto, permitiendo así su identificación.

Al respecto, José Manuel Saniger Blesa, responsable del LUCE, indicó que las técnicas espectroscópicas con las que se cuenta en el laboratorio a su cargo permiten analizar y conocer la composición de gran diversidad de materiales, entre ellos los arqueológicos.

La idea es obtener información mineralógica y de composición de las piedras, y que esa interpretación brinde a los arqueólogos datos en torno a su procedencia, a la relación que podrían tener unos enterramientos con otros, además de los vínculos comerciales que debieron tener los asentamientos en Palenque, indicó.

Se trata, detalló, de métodos no destructivos que no generan daño a los objetos en estudio.

reina-roja-palenqueExplicó que este proceso se trata de piedras verdes, presumiblemente jades, de distintos contextos, tanto funerarios como del núcleo lítico ceremonial, procedentes de la parte central del asentamiento y de zonas residenciales, como los templos XIII, de la Reina Roja, y XX, así como de la Cruz y de la Calavera.

Además, dijo, el INAH solicitará al Instituto de Física (IF) de esta universidad estudios de datación por radiocarbono de una serie de muestras de la osamenta de la Reina Roja y enviará fragmentos de cerámica al Instituto de Geología (IGL) para que sean sometidos a análisis de petrografía.

Agregó que en estas tareas también participará el IGL, a través de Leticia Alba Aldave, que se encargará de la caracterización e interpretación de las piezas.

Finalmente dijo que será un trabajo intensivo, pues cada una de las piezas se analizará por medio de distintas técnicas que implica entender e interpretar los resultados.

“Debemos trabajar de manera conjunta y, en función de los datos que se obtengan, se plantearán estudios adicionales”, concluyó.

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment