Analizarán SEP y ANUIES retos de educación superior

fernandez_ibero
David Fernández Dávalos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) iniciarán un diálogo para analizar los retos en educación superior, especialmente  la legislación necesaria y las medidas de política pública convenientes.

Dicha información fue proporcionada por David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), durante una conferencia de prensa, ofrecida por su primer informe de actividades.

 

Entre los problemas que preocupan al gobierno federal está el de la cobertura educativa, pues en febrero pasado, la SEP se comprometió a alcanzar más del 40%, lo que no se ha logrado, estamos entre 32 y 35%. Mientras que los países desarrollados se alcanza entre el 60 y 65%.

Algunos estados tienen entre 16 y 18% de cobertura, mientras el Distrito Federal llega al 50%. Esos desequilibrios generan migración hacia centros educativos importantes, como los de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Asimismo, la ANUIES presentó una Ley de Educación Superior que fue rechazada en su momento, comentó Fernández.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo, próximamente, por lo cual las universidades ya designaron a sus representantes para que asistan a las discusiones. Se abordarán los temas de:  presupuesto de la educación superior, uno de los problemas más importantes, que tiene que ver con el financiamiento multianual y el pasivo laboral que tienen las universidades públicas; la nueva legislación. En ella se discutirá si se requiere una nueva Ley de Educación Superior o un capítulo en la Ley General de Educación; así como la internacionalización y calidad de los programas y las medidas que se debe implementar para lograrlo.

Fernández dijo que hay pensar en un nueva legislación para la educación superior, en reformas de fondo que permitan una mayor cobertura, presupuestos multianuales y el fortalecimiento de las instituciones de calidad y escuelas tecnológicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment