Ante posible desaparición, inicia INEE campaña “#AciegasNo”

Comparte...

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puso en marcha, en redes sociales, la campaña En Educación, #AciegasNo, #AutonomíaSíque tiene como objetivos informar y concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene para México y para su Sistema Educativo Nacional contar con un organismo autónomo e independiente que vigile e informe, de forma transparente, sobre la calidad de la educación obligatoria que se imparte a cerca de 30 millones de niñas, niños y jóvenes.

La campaña a difundirse a nivel nacional busca sensibilizar a los legisladores, maestros, investigadores, padres de familia, organizaciones sociales, civiles y empresariales, y a los partidos políticos, de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de educación de los estados no pueden ser juez y parte en la tarea de evaluar la calidad de la enseñanza.

Considera que la evaluación debe estar fuera de las tareas de las autoridades educativas y debe seguir siendo realizada por un organismo autónomo e independiente que, además, vele por el cumplimiento del derecho a la educación de calidad con equidad de millones de niños y jóvenes.

La campaña en redes sociales de este organismo autónomo es un llamado a los diversos actores sociales para que promuevan los avances hasta ahora logrados, entre los que destaca la construcción del Sistema Nacional de Evaluación, el cual permitió a las autoridades educativas del país contar con información relevante para el diseño y desarrollo de políticas y programas educativos y “para no trabajar a ciegas en favor de la educación”.

Para el INEE, la reforma al artículo 3º constitucional que presentó el Ejecutivo Federal pone en riesgo la obligación del Estado de dar a conocer a los padres de familia el nivel de aprendizaje de sus hijos, así como la información, la evaluación y los diagnósticos técnicamente sólidos que sirven para mejorar la enseñanza y rendir cuentas a la sociedad sobre el estado que guarda el sistema educativo del país.

Finalmente, la campaña tiene como fundamentos: que el derecho a la educación es una garantía constitucional para los mexicanos, que ésta es el mecanismo, por excelencia, para combatir las desigualdades sociales y la exclusión en el país, y que en México el INEE es la única institución que tiene como mandato constitucional exigir a la Secretaría de Educación Pública y a las secretarías de educación de los estados que garanticen ese derecho y rindan cuentas a la sociedad sobre la calidad de la enseñanza.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*