Anuncia Educación DF apertura de convocatorias para excluidos de nivel medio superior

educacion-por-ti

La Secretaría de Educación (Sedu) del Distrito Federal, publicará hoy, primero de septiembre, las convocatorias para jóvenes excluidos de las escuelas de nivel medio superior de la capital.

Entre las instituciones que participarán en el programa, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes en conjunto ofrecerán 5 mil lugares bajo la modalidad de educación a distancia.

Al mismo tiempo, la Sedu incrementará de 300 a 4 mil 300, los lugares disponibles para estudiar el bachillerato a distancia en sus dos modalidades, mientras que la preparatoria “José Guadalupe Posada”, ubicada en el barrio de Tepito, lanzará una segunda convocatoria para admitir a 300 jóvenes más.

Las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Gobierno del DF ofrecieron 2 mil 500 lugares más, y en dos meses aumentarán su capacidad para recibir a 10 mil jóvenes que podrán estudiar el bachillerato en el modelo a distancia.

Adicionalmente, en octubre el plantel Centro Histórico, del Bachillerato de Nueva Generación abrirá diversos espacios a los jóvenes. En este nuevo sistema, que contará con cinco planteles, los alumnos cursarán un tronco común y además contarán con una certificación en habilidades para el empleo, enfocadas hacia la vocación económica de cada una de las cinco zonas económicas en las que se divide la Ciudad de México.

Además, la titular de la Sedu, Alejandra Barrales, señaló que diferentes universidades privadas participarán en este esfuerzo y ofrecerán becas al 100%. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad del Valle de México (UVM), ofertarán 900 becas.

La funcionaria agregó que los jóvenes podrán optar por otras alternativas, como inscribirse a cursos de nivelación para prepararse en caso de querer presentar nuevamente el examen de admisión o bien capacitación para el empleo, impartida por la Secretaría del Trabajo del DF.

Finalmente, Barrales explicó que el tema educativo presenta tres problemas específicos: cobertura insuficiente, alto grado de deserción y desvinculación con el mercado laboral.

El reto y nuestra política a mediano y largo plazo es que ninguno de nuestros jóvenes se quede en la calle, que todos tengan un lugar para estudiar. Y una vez que lo tengan, lo conserven para después continuar sus estudios, encontrar un empleo o desarrollarse en actividades artísticas, culturales o deportivas.

Las personas interesadas pueden obtener mayor información en el teléfono de LOCATEL (56 58 11 11) preguntando por el programa “Educación por ti” y en la página web del programa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment