Anuncia EPN programa de Reforma Educativa

EPN, inaugura ciclo escolar 2014-2015

Mejorar las condiciones de  infraestructura en 20 mil escuelas de primaria y secundaria es el objetivo del Programa de la Reforma Educativa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar el nuevo ciclo escolar, que contará con una inversión de 7 mil 500 millones de pesos.

El propósito de este nuevo programa es doble, por un parte se buscará atender los requerimientos detectados en el censo de escuelas y alumnos; y por otra parte, se buscará dar recursos para que las propias escuelas pueden resolver de manera más ágil las necesidades de cada plantel, señaló Peña Nieto en el evento celebrado en la escuela primaria Isidro Fabela, en Toluca, estado de México.

Cada comunidad escolar, podrá decidir cómo mejorar las condiciones e instalaciones de su plantel en lugar de esperar largos trámites burocráticos. “Este es un cambio de fondo que podrá liberar el potencial de cada escuela para contribuir a la educación de niños y jóvenes”, afirmó el mandatario.

De las novedades que tendrá este programa, destaca que se podrá monitorear en una pagina de Internet “con ubicaciones geo-referenciadas y consultar cómo va mejorando cada escuela”, prometió Peña Nieto, al inaugurar este ciclo escolar donde repartió entre los niños de quinto de primaria, tabletas electrónicas para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los niños.

En este nuevo ciclo escolar, también se destacó la entrega de entregaran 709 mil tabletas para los niños de quinto grado de primaria, en los estados de Puebla, ciudad de México y Edomex, entidades que se suman a los tres estados que fueron beneficiados con este programa de inclusión y alfabetización digital, el ciclo escolar pasado, que fueron: Sonora, Colima y Tabasco.

El ciclo escolar pasado, se entregaron 240 mil equipos de computo portátiles en tres estados de la República (Sonora, Colima y Tabasco), ahora en este ciclo se entregan más de 700 mil tabletas, las cuales “son una herramienta que les ayudará y complementará sus aprendizajes en el aula… el programa de tabletas aumentará año con año… hasta entregar 5 millones de dispositivos digitales”, aseguró el primer mandatario.

En el evento, participó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, la esposa del presidente, Angélica Rivera, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien a diferencia de la inauguración de los ciclos escolares anteriores, no emitió ningún discurso durante el evento.

Adicionalmente, Peña Nieto, destacó que en este ciclo escolar, 7 mil 833 escuelas transitaron a la modalidad de Tiempo Completo, “con ello se ha triplicado el numero de escuelas en esta modalidad, ahora hay 23  mil 182 escuelas de este tipo, beneficiando a 3 millones 460 mil niños”, señaló el Presidente.

Para el 2018, la meta de la actual administración, es llegar a 40 mil escuelas de tiempo completo, hasta ahora se lleva el 58 por ciento de la meta cumplida, precisó Peña en el evento.

Otro de los programas, que se enmarcan dentro de los cambios al sistema educativo, es el programa de Escuelas Dignas, que se enfoca en mejorar la infraestructura de los centros escolares que se encuentran en los lugares más apartados del país.

Actualmente, se han rehabilitado más de 2 mil escuelas y en este ciclo escolar se hará lo propio con más de 4 mil 400 centros educativos; la meta, según destacó el presidente, es rehabilitar 37 mil planteles,  de los cuales más de la mitad se encuentran  en comunidades indígenas.

“Ahora les toca a los alumnos aprovechar las enseñanzas que reciban para llegar tan lejos como quieran”, afirmó el representante del Ejecutivo Nacional, al inaugurar este nuevo ciclo escolar.

Facebook Comentarios

Leave A Comment