Anuncia la SEP nuevo programa de estímulos a docentes

Comparte...

mapas-docentesLa Secretaría de Educación Pública dio a conocer el Programa de Incentivos para el personal docente (maestros, directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos) que sustituye al programa Carrera Magisterial (vigente desde 1992) y que otorga, a quien alcance el nivel máximo (siete), un sobre sueldo de hasta 180% de su salario base, con impacto en aguinaldos y vacaciones.

En las zonas de alta pobreza y marginación, el personal docente, en el nivel siete, podrá obtener un sobre sueldo (incentivo) de hasta 222% de su salario base. En el anterior programa de Carrera Magisterial sólo había cinco niveles de avance en los estímulos.

La dependencia tenía, por ley, hasta el 31 de mayo para presentar el programa que dará estímulos a quien de manera individual y voluntaria se inscriba.

Para ser acreedor de incentivos, según este Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, el personal docente deberá ser evaluado en su desempeño, en evaluaciones supervisadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, las evaluaciones docentes están por el momento suspendidas indefinidamente según anunció la SEP el viernes 29 de mayo pasado.

El anuncio, por tanto, ocurrió al mismo tiempo que diversas organizaciones civiles y académicos e investigadores rechazaron tajantemente la suspensión de las evaluaciones y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la inmediata reposición de las mismas. Este programa puede favorecer, además, tanto a personal docente simpatizante de la CNTE como, de manera destacada, a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país.

De acuerdo con el Programa, los incentivos “motivan en los participantes” el mejoramiento del desempeño en el servicio público educativo, así como su desarrollo profesional, “a efecto de contribuir al máximo logro del aprendizaje de los alumnos”.

Estos incentivos, se señala en el Programa, constituyen un reconocimiento a la calidad en la labor docente, técnico docente, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, “demostrada por quienes destacan en los procesos de Evaluación del Desempeño y obtienen resultados sobresalientes en el correspondiente a la Evaluación Adicional, y cumplan con los demás requisitos establecidos”.

Según el Programa, los incentivos –que podrán ser temporales y permanentes-, “impulsan al personal beneficiario a mantener un desempeño consistente y de calidad durante todo el periodo en que los reciben”.

Texto completo del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, aquí.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Un comentario

  1. Necesito saber cómo otorgar los estímulos docentes. Dónde cargarlos para que los perciban.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.