Anuncia Nuño pronta implementación de Escuela al Centro; madres de familia exigen mayores espacios

proxy

Durante el diálogo que sostuvo con madres de familia que forman parte de los Consejos de Participación Social, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que a partir del próximo ciclo escolar, se verán reflejadas diversas acciones que contempla el Plan de la Escuela al Centro, como el aumento a las horas de clase en preescolares y los proyectos de cursos de verano.

Durante la reunión celebrada en las oficinas de la SEP, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el funcionario detalló que la educación es la clave para tener mejores mexicanos, más felices y con un mejor desarrollo.

Consideró que madres y padres de familia son parte fundamental en la implementación de la reforma educativa, porque son quienes forjan a las familias mexicanas.

Recordó que en el programa Escuelas al Cien, operarán sub comités de infraestructura, los cuales estarán integrados por padres de familia que vigilarán y darán seguimiento a la inversión y obras que se realicen en las escuelas.

Se está haciendo una transformación en las escuelas con maestros de calidad, planes y programas y en ellos las madres de familia son fundamentales.

dialogo.nuño-madres7Sobre los planes y programas de estudio, insistió que el próximo mes de abril, serán presentados los nuevos documentos que serán puestos a discusión entre autoridades educativas, académicos, maestros y padres de familia.

“Necesitamos mejores planes y programas de estudio y por eso, en el mes de abril, vamos a estar presentando los nuevos planes y programas junto con un nuevo esquema de modelo educativo, vamos a presentar estos documentos, vamos a convocar a foros para que expertos, pedagogos, maestros y para que, por supuesto, también madres y padres de familia nos puedan dar su punto de vista. A partir de eso convocaré a comisiones para que puedan redactar los nuevos libros de texto”, explicó.

Sobre las Escuelas de Tiempo Completo, Nuño detalló que estas tienen un costo de inversión de más del 150% mayor a las escuelas normales, por lo que su avance y expansión será lento.

Claro que nos gustaría que todas las escuelas del país fueran de tiempo completo. Cada escuela de tiempo completo tiene un costo 150% mayor que el de una escuela que no es de tiempo completo; por eso, hay que ir poco a poco. Pero para que se dimensione el esfuerzo que se ha hecho, cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había 7 mil escuelas de tiempo completo en todo el país. Hoy, a tres años de distancia, hay 25 mil escuelas de tiempo completo, es decir, en tres años casi se han hecho 20 mil escuelas de tiempo completo.

Detalló que al término de esta administración, planean contar con, al menos 40 mil Escuelas de Tiempo Completo en todo el país.

Finalmente, anunció que emprenderá una  campaña en los medios de comunicación para dignificar la figura de los maestros.

“Por un pequeño grupo de maestros que dejan a niños sin clases y que se niegan a cumplir con la ley se ha afectado la imagen de la mayoría de los mentores del país , que si trabajan y se preparan en su tarea”.

Exigen madres mayores espacios de participación

En entrevista con Educación Futura, Rocío Aparicio, madre de familia de una escuela primaria de la Ciudad de México, señaló que aún existen muchos rezagos en participación escolar por parte de los padres de familia.

Uno de los principales motivos, reconoció, es el poco interés que ponen los padres o tutores a la vida escolar y el poco acercamiento a los profesores y autoridades educativas.

dialogo.nuño-madres4Adicionalmente, exigió mayores espacios para el diálogo, intercambio de ideas y presentación de propuestas, pues indica, son parte fundamental del desarrollo de niños y jóvenes.

En este sentido, dijo que las autoridades deben exigir a los directores escolares una mayor apertura al diálogo, pues advierte que muchos de ellos no prestan atención a las propuestas de los padres para mejorar los espacios escolares.

Por último, espera que las propuestas presentadas por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, se vean reflejadas en los centros escolares, y sobre todo, en la calidad de la educación impartida en las escuelas públicas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment