Anuncia SEP 5 acciones para impulsar cambios en Educación Media Superior

telebachilleratoLa Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que durante el próximo ciclo escolar pondrá en marcha cinco acciones para “impulsar y motivar cambios favorables en los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media Superior”.

Las acciones que se llevarán a cabo son: el desarrollo de una plataforma en línea; ampliar la cobertura del programa Construye T; el impulso al trabajo colegiado en los planteles; la entrega de nuevos materiales y textos de apoyo para docentes; así como la impartición de talleres y cursos de enseñanza para los docentes.

El anuncio de la SEP se da unos días después de la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en la Educación Media Superior, los cuales demostraron que la mayoría de jóvenes que estudian el último nivel de bachillerato del país, obtuvieron resultados deficientes en sus habilidades matemáticas, el 81.2%,  mientras que en lenguaje y comunicación, el 64%.

La plataforma en línea se desarrolla bajo la supervisión de los subsecretarios de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán. Contendrá materiales dirigidos; actualizará las estrategias de microenseñanza, y promoverá estrategias innovadoras. Se propondrá a los docentes el uso de recursos como  el aula invertida; el aprendizaje basado en proyectos; el aprendizaje experiencial; el aprendizaje basado en retos, y el aprendizaje colaborativo, entre otros, que favorezcan que los estudiantes se involucren en sus clases.

Rodolfo Tuirán
Rodolfo Tuirán

El programa ContruyeT, se extenderá a otros mil 500 planteles este año, sumándose a las 2 mil 500 escuelas donde ya se aplica, su ampliación responde a que el desarrollo de las habilidades socioemocionales tienen un impacto directo en el mejor logro académico de los estudiantes.

Se impulsará el trabajo colegiado docente en los planteles, ya que hay evidencias de que donde se aplica esto de manera frecuente y sistemática, se impulsan prácticas docentes más efectivas.

Para apoyar a los docentes en su trabajo en aula, se han entregado nuevos materiales y textos de apoyo didáctico que incluyen guías para Matemáticas y Comunicación. En este año se entregarán guías para las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, además de que se colocarán en plataforma digital videos de clase comentados.

Talleres y cursos in situ de estrategia de enseñanza con docentes; de reforzamiento del trabajo colegiado; así como sesiones de trabajo con estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión de aula se impartirán en planteles con una mayor concentración de alumnos en los niveles de logro más bajo.

Los cambios realizados a Planea

planeaLa SEP explicó cuales fueron los cambios más importantes que en Planea, introdujo seis principales mejoras a los instrumentos, y se toman en cuenta los aciertos y errores de las experiencias internacionales y nacionales en materia de evaluaciones estandarizadas para evaluar sistemas educativos. Se controlan los efectos inflacionarios de las evaluaciones censales, y se utiliza un sistema de coordinación Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-Secretaría de Educación Pública-Autoridades Estatales-Escuelas.

También se centra en la rendición de cuentas a nivel nacional y en el uso pedagógico a nivel de escuela, buscando atender a un uso eficiente de los recursos que se destinarán a las tareas evaluativas, de forma conjunta con las autoridades educativas.

Se incorporan procedimientos para el control de sesgo de las evaluaciones que pudieran resultar de la diversidad de género, étnica, cultural y lingüística del país.

El ajuste en la estructura de Planea implicó, para Comprensión Lectora, la adición de reactivos que exigen conocimientos y habilidades de lectura más complejos. Por otro lado, para el área de Matemáticas se reforzó la evaluación de conocimientos y habilidades útiles para ser aplicados en situaciones concretas de la vida cotidiana y entorno de desarrollo profesional.

La SEP ratificó que los resultados de estas evaluaciones no tienen ni tendrán consecuencias adversas sobre estudiantes, docentes ni escuelas.

Facebook Comentarios

Leave A Comment