Anuncia SEP becas en el extranjero para normalistas

Captura de pantalla 2014-02-27 a las 11.35.24

 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chayffet Chemor, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ha dispuesto becas para los egresados de las normales con la finalidad de que estos cursen un cuatrimestre de estudios fuera del país.

Con esta medida se buscará que la movilidad del docente se aparte de su currícula y forme esta experiencia parte de su conocimiento, advirtió Chuayffet  en la inauguración de los foros de consulta que pasan revista al modelo educativo de las escuelas normales, realizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Ante cientos de normalistas de la región, el titular de la SEP expresó que está a favor de las normales para que estas “sigan dándoles a México docentes dotados de mística y profesionalismo, pero sobre todo de la autoridad moral sin la cual no se puede enseñar”, afirmó.

En este foro, región uno, sobre educación normal, se habrá de discutir la modernización de los maestros, el vínculo del profesional docente con las realidades del sistema educativo, la planeación y la evaluación, advirtió el funcionario federal.

No basta con proponer nuevos modelos, “habrá que resistir inercias y abatir resistencias, contrarrestar las actitudes y conductas que se oponen a nuestras metas como docentes, el maestro no está solo, lo acompaña el gobierno de la República”, enfatizó Chuayffet.

No nos preocupa sólo el normalismo, nos preocupa el post-normalismo, la capacitación constante de los maestros, aseguró el responsable de la cartera educativa en el país. La labor del docente, especificó Chuayffet debe centrarse en tres principios fundamentales:

1.    Enseñar a pensar, al desarrollar en los educandos un conjunto de competencias que les permitan aprovechar al máximo su razonamiento.

2.    Enseñar sobre el pensar, lo que permitirá estimular a los alumnos en la toma de conciencia de su propio bagaje intelectual

3.    Y finalmente deben enseñar bajo la base del pensar, que implica incorporar de manera clara objetivos de aprendizaje, adaptándolos a las distintas áreas de conocimiento y niveles educativos y siempre a un pensamiento lógico que le permita al alumno poder avanzar en su formación profesional.

 

En el evento, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elias, aseguró como necesario que la constante búsqueda de la calidad educativa “se instale en nuestra cultura, que se respire en la vida cotidiana del estado y del país”, señaló.

En el foro, realizado en el Expo Forum de la ciudad de Hermosillo, el secretario de Educación y Cultura de Sonora, José Luis Ibarra, resaltó como indispensable “reforzar la educación inicial, definir el perfil de los profesores deseados a partir del país que queremos construir”, dijo.

Presente también en el evento, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, enfatizó que la educación normalista “es un pilar de la reforma educativa, es un elemento esencial para la mejora de la profesión docente”; dicha profesión puede fortalecerse a través de la promoción de la investigación educativa, advirtió el funcionario.

Facebook Comentarios

Leave A Comment