Aplazan los resultados del Concurso Nacional de Plazas Docentes

Comparte...

maestros-examen

Los resultados de las evaluaciones nacionales, programadas para el día de hoy, según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán publicados conjuntamente con los correspondientes a los exámenes complementarios, previstos para el próximo 3 de agosto.

Lo anterior, de acuerdo con la dependencia educativa, con el objetivo de hacer efectiva la presentación integral de los resultados del Concurso de Oposición para el ingreso a la Educación Básica, y con el propósito de respetar los derechos de los aspirantes a incorporarse al servicio público educativo en todo el país, según dio a conocer la SEP a través de un comunicado.

La resistencia de la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Reforma Educativa, fue fundamental en  el aplazamiento de la entrega de estos resultados, toda vez que este sector del magisterio disidente impidió la realización de los exámenes de oposición los pasados 12 y 13 de julio.

El cambio de fecha, dio a conocer la SEP,  se realiza en acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, a efecto de no contravenir  lo dispuesto en el calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación, formulado por el INEE, así como para sujetarse a los términos de las convocatorias para el ingreso a la Educación Básica, emitidas por las Autoridades Educativas de las 32 entidades federativas.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

2 comentarios

  1. avatar

    eso no es cierto están esperando a ver quien ofrece mas por una plaza. a la una,a la dos y a la tres.siempre ha sido así, como en veracruz que salieron los sustentantes a las 10 de la noche.

  2. avatar
    Alfonso Ibarra G.

    La ineptitud del INEE para dirigir una simple evaluación ya metió en problemas legales a la SEP y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Con base en el calendario elaborado por ese Instituto, esa Coordinación debió haber publicado este sábado los resultados globales -y este domingo los resultados individuales- del Concurso Nacional para ingresar a dicho Servicio. No “no pudo” hacerlo; con ello dicha Coordinación viola el Art. 7, fracción III, inciso f, de la LGSPD, y su titular se hace acreedor a la sanción que marca el Art. 71 de la misma Ley: separación del cargo.
    .
    Para tratar de evadir la violación y la sanción, se arguyó que el INEE y la Coordinación acordaron aplazar la publicación de dichos resultados. Sin embargo el propio calendario del INEE establece que cualquier adición y modificación al mismo debe ser publicada en la página del Instituto. Esto no lo he visto, con lo cual dicho organismo violó sus propios lineamientos.
    .
    Dos son las posibles causas que motivaron que la Coordinación Nacional del SPD violara la Ley: problemas con los resultados que obtuvieron los aspirantes derivados de una mala evaluación del INEE, y una interpretación equivocada -también del INEE- del Art. 7, fracción III, inciso h, de la LGSPD. Este inciso obliga a las autoridades educativas a emitir dictámenes individualizados con recomendaciones para la regularización o mejora continua del personal evaluado. Pero éste se refiere a los maestros en servicio, no a los aspirantes; sin embargo el INEE lo marcó en su calendario para exigirlo a las autoridades en este concurso.
    .
    La ineptitud del INEE está provocando violaciones a la Ley por parte de las autoridades educativas (que deben ser sancionadas), y explicaciones absurdas relativas a derechos de los aspirantes y a que la contravención del calendario del INEE sobre la publicación de resultados se hizo para no contravenir al propio calendario. Más absurdo ¡ni Cantinflas!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*