Aportaciones de los profesores pertenecientes al SNI, en la solución de problemáticas de la Educación Básica en Colima

PLANEA niñosDe acuerdo con información del Sistema Nacional de Investigadores en su padrón de beneficiarios Conacyt con vigencia Enero – Diciembre 2016, se menciona que en la República Mexicana están siendo favorecidos 25,071 investigadores, de los cuales, 200 laboran en el Estado de Colima.

En el último lustro, especialmente, la Secretaría de Educación Pública ha hecho un gran hincapié en la necesidad de que los docentes de educación básica fortalezcan, en los estudiantes, los aprendizajes esperados en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación así como de Matemáticas, mismos que han sido considerados por la Prueba Planea para la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes.

De lo cual, se desprende mi siguiente reflexión: si contamos con investigadores en el rubro de la educación reconocidos por Conacyt, ¿cómo pueden éstos contribuir en la mejora de las problemáticas en la educación básica?

El mismo padrón de beneficiarios Conacyt enlista a 25 Profesores de Tiempo Completo (PTC) adscritos a la Universidad de Colima, en los que su área de acción les permite relacionarse con los campos formativos antes mencionados, así como en la formación docente y que por tanto, pudieran contribuir en la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, con base en sus conocimientos, experiencias, así como hallazgos realizados anteriormente o en futuros proyectos de investigación que están por emprender, si se generan los instrumentos de colaboración adecuados.

PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO PERTENENCIENTES AL SNI DEL ESTADO DE COLIMA EN CAMPOS RELACIONADOS CON LENGUAJE Y COMUNICACIÓN ASÍ COMO MATEMÁTICAS.
No. NOBILIS APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE CAMPO
1 DRA. GARCIA PEÑA LILIA LETICIA ARTES Y LETRAS
2 DRA. VERGARA MENDOZA GLORIA IGNACIA ARTES Y LETRAS
3 DRA. PRECIADO CORTES FLORENTINA PEDAGOGIA
4 DR. GONZALEZ FREIRE JOSE MANUEL LINGÜISTICA
5 DR. GOMEZ NASHIKI ANTONIO PEDAGOGIA
6 DR. SAENZ CASAS RICARDO ALBERTO MATEMATICAS
7 DR. PEDROZA ANDRES MATEMATICAS
8 DRA. KRAL KARLA KAE PEDAGOGIA
9 DRA. JIMENEZ GARCIA SARA ALIRIA PEDAGOGIA
10 DR. GARZA GAONA LUIS ENRIQUE MATEMATICAS
11 DRA. PEREZ DANIEL MYRIAM REBECA PEDAGOGIA
12 DR. MORELES VAZQUEZ JAIME PEDAGOGIA
13 DRA. ANDRADE ARECHIGA MARIA MATEMATICAS
14 DRA. MARQUEZ GONZALEZ CLAUDIA VERONICA PEDAGOGIA
15 DR. CASTAÑO BERNARD CARLOS MATEMATICAS
16 DR. RAMÍREZ VUELVAS CARLOS ALBERTO ARTES Y LETRAS
17 DR. LÓPEZ MOLINA SERGIO ALBERTO PEDAGOGIA
18 DR. SAENZ CASAS ROBERTO ALONSO MATEMATICAS
19 DRA. SÁNCHEZ PEÑA ADA AURORA ARTES Y LETRAS
20 DR. CUEVAS ROMO JULIO PEDAGOGIA
21 DRA. GONZÁLEZ CÁRDENAS VERÓNICA ALEJANDRA ARTES Y LETRAS
22 DR. MARTINEZ HERNANDEZ CESAR MATEMATICAS
23 DR. ALVAREZ MENESES ROGELIO ARTES Y LETRAS
24 DR. LOPEZ MOJICA JOSE MARCOS MATEMATICAS
25 DRA. AKE TEC LILIA PATRICIA MATEMATICAS

Finalmente, considero que se debe generar un vínculo más estrecho entre las Universidades Públicas, IES Privadas y los PTC´s con las Secretarías de Educación de las Entidades, con la finalidad de generar conocimientos y hallazgos que contribuyan en las mejora de los sistemas educativos, así como generar los espacios para que los investigadores presenten los resultados de sus investigaciones en marcos dignos y con la difusión necesaria, para que los docentes interesados puedan asistir.

Referencias bibliográficas.

Conacyt 2016. Padrón de beneficiarios. México. Recuperado de: http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de- investigadores

*Académico de la Universidad Multitécnica Profesional y Profesor en Subdirección de Evaluación de Políticas Públicas de la SE Colima.  Twitter: @Solorzano_Ramon / www.pedagogiaactiva.jimdo.com

Facebook Comentarios

Leave A Comment