Aprobó Congreso la flexibilización del calendario escolar

DiputadosEl Congreso de la Unión aprobó, por mayoría, la iniciativa que reforma los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, presentada por el Ejecutivo Federal en marzo de 2016, para flexibilizar el calendario escolar.

La Reforma promueve el mejor aprovechamiento de la jornada escolar, pues hace más efectivo el tiempo destinado a la misma. Además, fortalece la autonomía de gestión de cada centro educativo, propicia las condiciones para que alumnos, profesores y padres de familia se involucren en la toma de decisiones, y fortalece el federalismo, al reconocer las diferencias entre los distintos estados de la República.

El pasado 7 de abril del presente, el Senado de la República aprobó –con 88 votos a favor y 2 en contra– la propuesta de reforma. Mientras que, con 364 votos a favor y 59 en contra, la Cámara de Diputados respaldó la decisión de su colegisladora, ratificando así  la reforma al calendario escolar.

niños-jardinLas escuelas podrán para optar por un calendario de 185 días, ampliando la duración de la jornada escolar, o bien de 200 días conservando la actual estructura de dicha jornada, así como para permitir que las autoridades educativas estatales tengan la facultad de autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la SEP, los ajustes que realicen a la jornada escolar para cada ciclo lectivo de educación básica y normal.

La iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2016-2017.

Facebook Comentarios

Leave A Comment